Las empresas y los efectos jurídicos de las nuevas formas de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y LA EMPRESA

I. EL DERECHO DEL TRABAJO

A. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

Para definir lo que es Derecho del trabajo, es importante mencionar que se entiende por trabajo y cual es su vinculación con esta disciplina jurídica; por tanto en este escrito me referiré a algunas definiciones y aspectos importantes en estamateria. Según el diccionario de la Real Academia Española, el trabajo es considerado “como un esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza “ [1]

Si bien el trabajo supone una actividad humana, por otro lado según Néstor De Buen, su contrario sería el ocio, el cual no necesariamente significa inactividad.[2] Es decir que la diferencia entre trabajo y ocio está constituido por lafinalidad: ya que el trabajo tiende a la producción de riqueza.
Turgot, autor de este famoso edicto, de 12 de marzo de 1776, con el que se pone fin al sistema corporativo en Francia, predica por el contrario, la libertad de trabajo “como un derecho natural del hombre”.

También es importante mencionar que el derecho de trabajo en sí no es producto del industrialismo. Sin embargo, aestructura actual de lo que modernamente se entiende por derecho del trabajo, ha sido determinada esencialmente por el desarrollo de las formas económicas típicas de los siglos XIX y XX.[3]

Ahora de acuerdo a nuestra Constitución vigente, reformada por los Actos Reformatorios No.1 y No.2 de 1978, respectivamente;  por los Actos Legislativos No.1 de 1993 y No.2 de 1994; y por el ActoLegislativo No.1 de 2004, en el Capítulo 3ro denominado “El Trabajo” el cual forma parte del Título III, denominado “Derechos y Deberes Individuales y Sociales”, específicamente en el artículo 64 nos da una definición de lo que significa trabajo, y el mismo versa así:

“ Art 64: El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicasencaminadas a promover el pleno empleo y asegurar a todo trabajador las condiciones necesarias a una existencia decorosa.”

B. RELACIÓN DEL TRABAJO CON LA ECONOMÍA

El vínculo que tiene el trabajo con la economía es algo que debe entenderse por sí mismo.

Al momento de analizar como eran algunas economías, podemos mencionar lo que era la economía gremial, la cualregía al mundo en una época que podría arrancar de los primeros años del siglo XII y culminaría con el Edicto de Turgot. Se trata de una economía donde la producción está determinada por el consumo.

Con la Revolución Industrial a finales del siglo XVIII, se dieron algunas consecuencias que contribuyeron a incrementar de manera positiva la economía, empezando por Gran Bretaña y expandiéndose alo largo de Europa. Entre algunas de estas consecuencias se puede observar que se acumularon grandes capitales que dieron origen a compañías y sociedades anónimas, y se perfeccionaron las vías de comunicación, lo cual hace posible el intercambio entre las otras naciones. Luego en el siglo XIX se va dando la presencia de una preocupación teórica por el problema social; iniciando con elsocialismo, el materialismo histórico, el anarquismo y la social democracia, para culminar a partir de 1891 con la doctrina social de la Iglesia católica.

Siguiendo con la síntesis en cuanto a la relación del trabajo con la economía, podemos ver que en el siglo XX, surge una evolución positiva de la seguridad social y del derecho del trabajo. Ahora en el siglo XXI, en este sentido le corresponderáa los trabajadores, a las organizaciones y al Estado, decir o enrumbar lo que vendrá para estos aspectos.

II. SUJETOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

A. CONCEPTO DE EMPLEADOR

1. SEGÚN LA DOCTRINA:

Podemos ver lo que expresa, Ernesto Krotoschin, según la doctrina y dice que “con el empleador se presenta una situación similar a la del trabajador, en...
tracking img