Las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empresa de manufacturas .- (3) .— Se entiende por manufactura en términos generales la transformación de materia prima, en su esto natural o ya elaborada, en un producto de naturaleza y utilidad distintas. Dos son los modos como actúa el manufacturero adquiere por sí mismo la materia prima, para revenderla después de haberla trabajado puesto obra —caso previsto en la primera parte del articulo632—, o la recibe de sus clientes para cobrar por su transformación utilizando o no materiales propios como accesorios.
Empresa de suministros. Los actos en los cuales intervienen estas empresas tienen, la mayor parte de las veces, mucha semejanza con el de compra para revender o alquilar. Pero es claro que el art. 632-3ro, al hablar de “toda empresa de suministros”, no ha podido entenderreferirse propiamente a este último, desde luego que la compra para revender o alquilar es comercial, realícela o no una empresa.
Parece razonable admitir, con Lyon-Caen y Renault que “lo que hay de particular en la empresa de suministros” “es que una persona promete a otra proveerla de lo que ella” -la que debe suministrar— “puede no haber comprado aún” (o puede no tener entonces, Añaden los mismosautores, sin embargo, “no habría acto de comercio si las cosas objeto del suministro no debieran ser compradas, por ejemplo, si se tratase de un propietario que se obliga a suministrar los productos de su tierra” etc., lo cual no parece exacto. En el suministro de “productos de la tierra” que hace “un propietario” no hay acto de comercio, porque la venta de los productos de la tierra —productos de laindustria extractiva— que hace el propietario mismo de la tierra no entra en el ámbito comercial; pero no porque el propietario se obligue a suministrar una cosa que no ha de comprar.

Empresas de transporte por tierra y por agua.- Se trata, aquí de toda clase de transporte por tierra o por agua, sea cual fuere la especie de vehículos que se utilice para el mismo carretón, coche, automóvil,camión. ferrocarril, etc., o el objeto del transporte cosas o personas.
La palabra agua se refiere especialmente a las aguas interiores: ríos y lagos, vías que a penas utilizamos para fines de transportación en nuestro pais.
Del transporte aéreo nada nos dice el texto legal que examinamos. Es claro: no existía en la época de redacción . Pero, quiere ello decir que no constituye comercio? En modoalguno.
Los maestros Lyon-Caen y Renault, después de hacer notar que el art. 632, al referirse a los transportes excluye el maritimo, comprendido en el articulo siguiente con el nombre de fletamento, nos dice en cuanto al aéreo como aparte de esta restricción concernientes transportes por mar, la empresa de transporte es un acto de comercio, sea cual fuere el modo de transporte se debe reconocerel carácter comercia a la empresa de navegación aérea”. Sin embargo, la ley sólo habla de transporte por tierra o por agua”.

Empresas de agencias, oficinas de negocios. Agente de negocio es en general toda persona que ofrece al público, mediante retribución, sus servicios, consejos y cuidados para todo género de asuntos: cobro de cuentas, solicitud de plazo en favor de deudores, informesacerca de la solvencia, género de negocios, etc., de firmas comerciales, condiciones del mercado, precios de las cosas, en general , etc.,
Hay que convenir en que, en ausencia de texto legal que lo dijera, a la intervención de un agente de negocios no podría atribuírsele carácter comercial, sino, a lo sumo cuando ella se circunscribiera a asuntos o negocios que tuvieran exclusivamente tal carácter. Elart. 632, sin embargo, declara expresamente como comerciales las agencias de negocios cuando se trata de empresas.
Según opinión general, el propósito de la ley, al incluir las agencias u oficinas de negocios organizados en empresas entre los actos de comercio, ha sido, no más proteger al público que ha de utilizarlas dando a éste las ventajas de la celeridad en los procedimientos y de la...
tracking img