Las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5814 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA QUE TIENE LA SOCIALIZACION
EN LA ADQUISICION DE CONOCIMIENTOS
EN LOS NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

Los seres humanos son animales sociales, viven sus vidas en grupos sociales constituidos de diferentes maneras, sus necesidades son satisfechas a través de actividades sociales y cooperación social y su desarrollo normal depende de relaciones estables, afectuosas ypredecibles. De todos los animales sociales los humanos han desarrollado una notable capacidad para modificar las formas de organización social lo cual ha favorecido la explotación de una gama muy amplia de condiciones ambientales.
El niño cuando nace depende de las ayudas que le prestan los demás. En un primer momento no diferencia su yo del entorno que le rodea, pero la satisfacción de susnecesidades básicas (alimentación, protección, actividad lúdica,...) le motivan para su integración en el grupo social donde nace, y le llevan al descubrimiento de “los otros” antes que al descubrimiento de sí mismo. Este procedimiento se inicia en la familia, donde establece sus necesidades y aprende una serie de conductas sociales.
A partir del año 2004 entro en vigor el nuevo Programa de EducaciónPreescolar el cual se enfoca al trabajo por competencias distribuidas en seis campos formativos: Desarrollo personal y social, Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística y Desarrollo físico y salud.
Durante la educación preescolar el niño recibe grandes oportunidades para desenvolverse socialmente pero si no conoce laspautas básicas para llevar esto a cabo, o su personalidad no se lo permite entrara en un grave conflicto ya que se necesitan de estas habilidades sociales para adquirir y compartir sus aprendizajes. De no contar con estas pautas, el preescolar, través del docente se encargara de estimularlas para su óptimo desarrollo.
El problema que aquí compete y motivo de investigación es la socializacióndel niño durante su estadía en preescolar en el tiempo actual, la importancia de esta institución educativa y los factores que influyen durante este proceso. Mi labor docente la llevo a acabo en el Jardín de niños “Federico Froebel” ubicado en Agua de las Arenas, El Fuerte Sinaloa, es un contexto económicamente bajo donde los padres se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir solocubriendo necesidades básicas; es aquí donde se desarrolla mi investigación. Se trabajará con una muestra representativa del fenómeno y se pretende con esto explicar la importancia que tiene en desarrollo social en los nuevos aprendizajes de los niños, la labor que tiene la educación preescolar y la familia como agente primario de socialización.

La investigación es de suma importancia ya quetiene como finalidad aclarar y ampliar aspectos relacionados con la necesidad que tiene el niño de recibir una buena educación preescolar, determinando como influye en su desarrollo social, debido a que en esta etapa el pequeño presenta cambios en todos los aspectos donde interviene este aspecto de socialización, y es allí cuando hay que ponerle mayor atención a la manera en que se desenvuelve elniño; que tipo de cuidados recibe, que factores influyen y que estrategias de enseñanza se aplican en el aula para lograr un optimo desarrollo escolar y personal. Dicha investigación beneficiara principalmente a los niños que ingresan a preescolar dado que si reciben una educación acorde a sus necesidades lograran desarrollar conductas prosociales, empatía, cooperación en grupo, el lenguaje y unsin fin de habilidades, lo que les permitirá integrarse fácilmente a niveles superiores de su vida social donde es fundamental es establecimiento de relaciones personales, y a un sistema educativo mas avanzado. Entre los aportes que brindara este trabajo al área educativa se pueden mencionar las mejoras en el desarrollo intelectual, cognitivo, social y emocional del niño que se incorpora al...
tracking img