Las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente ensayo intenta mostrar por que se da la resistencia al cambio en las empresas.
Si consideramos a la empresa como un sistema social abierto en interacción con su medio entonces de vemos aceptar que el medio la condiciona y que ella también condiciona al medio. Si el medio condiciona a la empresa, la empresa debe adaptarse a él indudablemente.
Quizá sea necesarioadentrarnos un poco más en esto yo como microempresaria me doy cuenta que el medio en el que se mueven las empresas y organizaciones esta globalizado, las comunicaciones se dan en cuestión de segundos, el derrumbe de la bolsa de un país lejano afecta nuestra economía por pequeña que sea nuestra empresa, las normas de calidad de un país afectan las de otros (ISO),las guerras aumentan los precios yla inestabilidad mundial, la política local establece nuevas reglas de juego , a veces según la ideología del gobernante en turno.
Por eso durante el presente ensayo responderemos a algunas interrogantes ¿por qué el cambio?, ¿Por qué fracasan las iniciativas de cambio?, ¿Qué factores impulsan el cambio? etc.
Toda gran empresa o micro empresa existe si obtiene beneficios. Sin beneficios lasempresas pierden su capacidad de crecer, cambiar y desarrollarse. Como organización debe competir con otras que realizan idénticos productos o servicios. Una empresa que no obtenga beneficios, y cambios favorables a pesar de la buena voluntad de sus gestores tiene que gestionar perfectamente sus recursos.
Claudia Vianey Montoya Villa.

Es necesario definir primero estas palabras clave en nuestroensayo:
Cambio: mutar, variar, alterar, llevar una cosa de un sitio a otro.
Resistencia: oponerse un cuerpo o una fuerza a la acción y violencia de otra, no dejarse influir por algo, luchar hacer frente a quien te ataca.
Resistencia al cambio: se considera la resistencia como cualquier conducta que intenta conservar el status que contra las presiones para alterarlo.
Líder: influencia orientada auna situación dada, a través de la comunicación y que lleva a una meta especifica.
Líder eficaz: la eficacia del liderazgo se evalúa en función del logro de una meta. La acción del liderazgo se valida con el intento de influir.
C
on solo leer estas definiciones tenemos una primera aproximación a la complejidad y dificultad que implica el cambio de las empresas. La definición de resistencia,y de resistencia al cambio que aquí se propone deja en claro que esto del cambio es una lucha de fuerzas opuestas, un "tire y afloje" donde la situación ideal de su finalidad sería el "ganar-ganar", pero es difícil que el sujeto al que se le impone el cambio lo vea de esta manera o que quien impone el cambio intente hacerlo de la forma ideal.
Vivimos en una época de cambios bruscos y rápidos entodos los planos de la sociedad, pareciera que ya nada es predecible. A partir de lo anterior se hace evidente la necesidad que tiene cualquier empresa de estar mutando para sobrevivir y también para competir.
Por ejemplo en mi caso tengo una micro empresa y últimamente han surgido otras micro empresas similares a la mía pero con distinta forma de sobresalir para hacer competencia tienen másartículos, más comodidad, atención más especializada, se tiene que implementar un plan estratégico para sobrevivir ante estos acontecimientos y no quedarse atrás por falta de información.
Ahora, para cambiar se hace inevitable convencer a aquellos que forman parte de nuestra empresa para que consideren esto necesario.
Uno de nuestros pensadores en el tema dijo:"es necesario que todos tengan lasensación de la plataforma incendiada" refiriéndose a las casi nulas opciones que tienen los trabajadores de las plataformas petroleras cuando comienza un incendio en ellas: saltar al agua helada y morir, o luchar como sea para pagar el fuego.
Un ejemplo de esto sería como en mi empresa, no dejarse vencer sin antes agotar todos los recursos, sino luchar contra todo, ponerle empeño y todo el...
tracking img