Las empresas

Páginas: 71 (17659 palabras) Publicado: 11 de enero de 2010
-Definición de Empresa-
La empresa es la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.
En general, se entiende por empresa al organismo socialintegrado por elementos humanos, técnicos y materiales cuyo objetivo natural y principal es la obtención de utilidades, o bien, la prestación de servicios a la comunidad, coordinados por un administrador que toma decisiones en forma oportuna para la consecución de los objetivos para los que fueron creadas. Para cumplir con este objetivo la empresa combina naturaleza y capital.
En Derecho es una entidadjurídica creada con ánimo de lucro y está sujeta al Derecho mercantil. En Economía, la empresa es la unidad económica básica encargada de satisfacer las necesidades del mercado mediante la utilización de recursos materiales y humanos. Se encarga, por tanto, de la organización de los factores de producción, capital y trabajo.
-Surgimiento de una empresa-
En México para poder inscribirse en elRegistro Federal de Contribuyentes (RFC) se necesita iniciar un trámite a través del uso Internet y ser concluido en cualquier Administración Local de Servicios al Contribuyente dentro de los diez días siguientes al envío de la solicitud.
Para acudir a la Administración Local se recomienda concertar una cita. Deben mostrarse los siguientes documentos en original:
1. Acta de nacimiento oconstancia de la CURP.
2. Comprobante de domicilio
3. Identificación personal
4. Número de folio asignado que se le proporcionó al realizar el envío de su preinscripción
5. En su caso, copia certificada del poder notarial con el que acredite la personalidad del representante legal, o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante notarioo fedatario público.
Tratándose de personas morales en lugar del acta de nacimiento se debera presentar copia certificada del documento constitutivo debidamente protocolizado.

Una ves finalizado el tramite de inscripción se hara entrega de los siguientes documentos:
• Copia de la solicitud de inscripción
• Cédula de Identificación Fiscal o Constancia de Registro
• Guía deObligaciones
• Acuse de Inscripción al RFC
Lo explicado anteriormente, se tomaria como la forma legal de iniciar una empresa en mexico, sin embala creación de una empresa va mas alla de documentos, y certificaciones ante la ley
Por lo tanto lo primero que se tiene que saber a la hora de emprender un negocio empresarial es qué se quiere hacer, es decir, qué proyecto de negocio se tiene como meta.A ello se suele llegar por dos caminos distintos:
Se trata con una idea de negocio nueva, original, que no existe en el mercado, que lleva a abrir nuevos mercados, nuevas necesidades, etc; O por el otro lado, desarrollando un producto o servicio que ya existe y lo se hace es darle otro aire nuevo, otra forma de poder captar las necesidades que se habían creado pero que no han quedado satisfechaspor alguna razón que se ha detectado y es valorada como importante.
A partir de este punto es necesario definir los integrantes del proyecto. El proyecto se puede desarrollar con diferentes agentes:
Si se va a desarrollar unicamente con los promotores del proyecto, el cual sería el caso más lógico. La idea surge de una o varias personas que, en un momento determinado y por unas circunstanciasdeterminadas, deciden emprender una aventura empresarial. Se conoce como el caso de socios trabajadores.
Otra manera de crear empresa es la del socio capitalista, es decir, que el promotor tenga una idea y los recursos suficientes para crear una empresa pero carece completamente del compromiso del trabajo diario por lo que contrata tanto a directivos como a empleados para que lleven a cabo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresas
  • Empresa
  • Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS