Las encias

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
Introducción
El momento de aparición de la primera dentición varía. La mayoría de los bebés tiene sus primeros dientes entre los 6 y los 9 meses de edad; sin embargo, el retraso o adelanto en la erupción dental puede ser normal. Existen casos de niños o adultos a quienes les faltan dientes que nunca se desarrollaron. En tales casos la ausencia dental se puede corregir con la odontología estéticau ortodoncia. Es por tal motivo, que en las próximas líneas daremos a conocer un poco más acerca de la formación y desarrollo del diente

(Odontogénesis)
Cabe destacar que el diente es un órgano anatómico duro, independiente, incrustado en los alvéolos (cavidad de los maxilares en que están engastados los dientes) de los huesos maxilares, ya que en la cavidad bucal los dientes son uno de loselementos anatómicos más importantes.
En el curso del desarrollo de los órganos dentarios humanos aparecen sucesivamente dos clases de dientes los: primarios (deciduos o de lecho) y los segundarios o definitivos.
Principalmente la odontogénesis es el proceso de desarrollo dental que condice a la formación de los elementos dentarios en el seno de los huesos maxilares.
Esta explica cómo seorigina la forma de un determinado diente; consta de las siguientes etapas:
* Estadio de yema.
* Estadio de casquete.
* Estadio de campana.
* Estadio maduro.
El ciclo de vida de los dientes tiene su punto inicial en la sexta semana de vida intrauterina; es decir 45 días aproximadamente, y se prolonga por el resto de la vida del diente.
Llamamos Odontogénesis al proceso embrionariomediante el cual las células del estomodeo o boca primitiva se diferencian para dar lugar a los dientes. Este ciclo vital de los órganos dentarios comprende una serie de cambios químicos, morfológicos y funcionales que comienzan en la sexta semana de vida intrauterina (cuarenta y cinco días aproximadamente de embarazo) y que continúa a lo largo de toda la vida del diente.
Su origen al igual que el deotros órganos derivados de la primera hendidura bucal y del mesodermo de sus alrededores. Son dos las hojas blastodermicas que se integran para la consecución de la formación y desarrollo dental.

Desarrollo Embriológico De Los Dientes
Normalmente se desarrollan dos grupos de dientes: los dientes primarios o deciduos y los dientes secundarios o permanentes. A   partir de: El ectodermo bucal,el mesodermo y las células de la cresta neural.
El ectodermo se calcifica en prismas de esmalte que cubren la corona. Tras el depósito del esmalte, el mesodermo se diferencia en la porción de dentina de la corona y la cavidad pulpar. A medida que se desarrolla el embrión, el proceso de calcificación continua se traduce en la formación de la raíz y de un conducto radicular amplio, a través del cuallos vasos sanguíneos, los nervios y el tejido conjuntivo penetran en la cavidad pulpar. Al tiempo que se produce la erupción de la corona y la elongación de la raíz, la cavidad pulpar y el conducto radicular se estrechan debido a la continua producción de dentina por células especiales dentro de la pulpa. Conforme el diente continúa su desarrollo, la corona es empujada a través de la encía poruna fuerza eruptiva.

Los dientes se originan a partir de brotes epiteliales, pero no todos inician su desarrollo al mismo tiempo; es decir, las primeras yemas dentarias aparecen en la región mandibular anterior, luego aparecen en la región maxilar anterior.
A partir de ahí, los dientes van apareciendo en sentido posterior en ambos maxilares.
El primer indicio del desarrollo del diente es elengrosamiento del epitelio oral, el cual es un derivado del ectodermo de la superficie. En la formación de los dientes participan 2 capas germinativas:

*El epitelio ectodérmico (forma el esmalte)
*El ectomesénquima (forma el complejo dentino-pulpar, cemento, ligamento
periodontal y hueso alveolar

En la formación del diente, el papel inductor que fomenta el desarrollo es ejercido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encia
  • Encia
  • encia
  • ENCIA
  • Encias
  • Encia
  • Encia
  • Encia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS