las encomiendas y el tributo

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Las encomiendas y el tributo
Con la caída de Tenochtitlan en 1521, Hernán cortes asumió el control político y militar de los que el denomino Nueva España era un territorio cuyo s limites noestaban definidos de manera alguna. Esta constituida nada más por los territorios conocidos hasta ese momento por los conquistadores de Cortés. Conforme se fueron haciendo nuevas exploraciones territorialesy conquistas, Nueva España se amplio y llego a constituir un enorme territorio. Recordemos que para dar legitimidad a la apropiación de los territorios recién conquistados se determinó, desde unprincipio, que una quinta parte de todas las riquezas obtenidas por conquistadores y colonizadores en América se entregaría a la corona española. A este pago se le llamo el “quinto real”.
La encomiendafue un medio de economía usado en Europa durante la Edad Media, de modo muy similar al feudalismo. En Nueva España se implantó desde 1522 hasta 1720, cuando fue suprimido por decreto real.1
Cadaconquistador recibía una tierra con habitantes indígenas que le debían obediencia y el español debía evangelizarlos. Los primeros gobernantes de la América española implantaron esta medida para canalizarhacia las finanzas reales los tributos de la Triple Alianza.
Con la caída de Tenochtitlán en 1521, Hernán Cortés asumió el control político y militar de los territorios a los que él denominó "NuevaEspaña" y se nombró Capitán General y Gobernador.
Recordemos que para dar legitimidad a la apropiación de los territorios recién conquistados se determinó, desde un principio, que una quinta parte detodas las riquezas obtenidas por conquistadores y colonizadores en América se entregarían a la corona española.
La corona estableció convenios llamados "capitulaciones" con particulares, para alentara la conquista de nuevos territorios. Mediante estos documentos se permitía a los conquistadores realizar las expediciones y quedarse con una parte de las riquezas que encontraban, a cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encomiendas Y Tributos De Nueva España
  • Las encomiendas y el tributo
  • Encomiendas y tributos de nueva españa
  • Encomienda
  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS