Las encomiendas

Páginas: 2 (370 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
EL TRABAJO DE LOS INDÍGENAS AMERICANOS TRAS LA CONQUISTA: LAS ENCOMIENDAS

La disponibilidad de españoles para el trabajo físico en las colonias era escasa, además, estaba afectada por el climatropical. Por este motivo, la organización económica y social estaba centrada en el trabajo indígena.
Conforme a la voluntad de la Corona, los aborígenes de los reinos americanos debían ser súbditoslibres, debían incorporarse al proceso económico en calidad de asalariados, no de esclavos. Por otra parte, se pretendía su conversión a la fe cristiana, por ello se estableció la institución de laEncomienda.
Fue una institución característica de la colonización española en América. Era el derecho que el Rey daba a un súbdito español, el encomendero, en compensación por los servicios prestados ala Corona, por el cual recibía los tributos o impuestos que debían pagar los indios a la Corona. A cambio el español debía cuidar de ellos, pagarles un salario adecuado, proporcionarles alimentos, ypreocuparse de educarlos en la fe cristiana. Ese tributo se pagaba en especie o en servicios personales.
En la práctica, la cesión de indígenas se establecía a través de un Cacique aborigen.
Alprincipio, no había control tributario y los encomenderos abusaban de sus indígenas buscando el mayor beneficio. Con el tiempo se establecieron controles a través de funcionarios.
Con las RealesOrdenanzas de Burgos, en 1512, se establecieron pautas para garantizar el buen trato de los indígenas. Se incluyó la figura del Visitador, pero aún con todo los excesos no cesaron.
La Encomienda no era aperpetuidad, sino por el plazo de dos vidas: la del beneficiario y la de su inmediato sucesor. En la tercera década del siglo XVII se prolongó por una vida más a cambio de un pago a la Real Hacienda.Con el tiempo la Encomienda fue perdiendo importancia. El descenso de la población indígena y la diversificación económica en Perú, México y Antillas influyeron en este hecho.
Las nuevas Leyes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Encomienda
  • Encomienda
  • La encomienda
  • La Encomienda
  • La encomienda
  • las encomiendas
  • ENCOMIENDA
  • Encomiendas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS