Las encuestas de victimización

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Eulàlia Luque nos introduce en el mundo de las encuestas de victimización, empezando por una aproximación de la criminalidad en España mediante la Encuesta Internacional a Víctimas del Delito -también comparada con otros países y encuestas-, siguiendo con la definición del concepto de encuestas de victimización, pasando por sus ventajas e inconvenientes, para terminar remarcando los tiposexistentes. Podríamos definir las encuestas de victimización como aquel instrumento que nos permite saber dentro de las posibles víctimas, qué número ha sufrido efectivamente un delito. La información que se desprende permite conocer la evolución y el comportamiento de la criminalidad, además, no es necesario que la conducta tipificada esté en conocimiento de organismos oficiales, sin embargo, esmenester que la víctima sea consciente de serlo y decida revelarlo.
Existen dos tipos de fuentes que nos permiten obtener las cifras de criminalidad, las oficiales y las no oficiales o realistas; a pesar de sus diferencias intrínsecas, debemos apreciar que ambas muestran la desventaja de no recoger toda la criminalidad. En primer lugar, las oficiales dependen para su elaboración de organismos públicoscomo los cuerpos de seguridad -a partir de las denuncias y detenciones-, la administración judicial -en cuanto a causas incoadas y sentencias penales-, y los centros penitenciarios -brindando el número de encarcelados y el motivo de su condena-. Siguiendo con lo expuesto, con motivo de su estructura, no se computan los delitos no denunciados, casos en los que no se conoce el autor, conductas nopenadas con prisión, detenciones no objeto de causa penal, y responsables condenados que no van a prisión finalmente. Por otro lado, permiten observar la evolución de la criminalidad comparando los datos interanualmente, e interpretar los diferentes indicadores intra-anuales. A pesar de lo mencionado, un aumento de las cifras de criminalidad no tiene porqué ser debido a un incremento de ladelincuencia, ya que, por ejemplo, puede aumentar el número de denuncias por un cambio actitudinal en la sociedad frente a un hecho, puede aumentar el número de efectivos policiales y plantillas de jueces y magistrados, sin olvidar aumento de encarcelados por modificaciones en el Código Penal de 1995 que incrementaron la penalidad de algunos delitos y eliminaron la redención de condena por el trabajo.
Ensegundo lugar, en las cifras aportadas por fuentes no oficiales o realistas, es decir, las encuestas de autoinculpación o de victimización, la información procede directamente del agresor y la víctima, respectivamente; éstas permiten una aproximación mayor a la criminalidad real, ya que incluyen hechos no denunciados o no conocidos por la justicia. Mediante estas cifras, la criminalidad puede serestudiada des de su perspectiva cuantitativa (frecuencia, cantidad de delincuencia, de delincuentes y de víctimas) y cualitativa (identificación del agresor y la víctima con sus respectivas consecuencias, modo y momento en que se comete el delito, percepciones de la policía, prevención, protección, actitud hacia la delincuencia e información sociodemográfica). En este tipo de fuente tiene cabidalas acciones no denunciadas, por tanto, la cifra negra existente en las fuentes oficiales desaparecería.
En cuanto a las encuestas de victimización en España, no está demasiado claro el interés que por ellas se desprende, debido a su variación en cuanto a geografía y tiempo se refiere, en Catalunya y sobre todo en Barcelona han despertado mayor importancia que en otros puntos estatales. En 1983se realizó la primera encuesta de victimización llevada a cabo por el Ayuntamiento de Barcelona y sigue realizándose con el fin de analizar la criminalidad en la ciudad y en los distintos barrios que la conforman; gracias a su elaboración vemos que las tasas de victimización han disminuido des de 1983 (24,9%) hasta 2004 (20,2%). En cuanto a la Enquesta de Seguretat Pública de Catalunya, realizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Encuesta De Victimizacion
  • Encuestas Victimización
  • victimizacion
  • Victimizacion
  • victimizacion
  • victimizacion
  • Victimización
  • Victimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS