Las endorfinas y el ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Endorfinas y el Ciclo Menstrual
(1) La palabra endorfina proviene de los vocablos endógeno que significa producido por el propio organismo y morfina un opiode que actua sobre los receptores quecausan analgesia. Por lo tanto, las endorfinas son hormonas que produce el propio cuerpo en unas condiciones determinadas con efectos similares a la morfina.
(2) Las concentraciones de endorfinavarían en grado importante durante todo el ciclo menstrual, con niveles máximos durante la fase luteínica y un nadir durante la menstruación. Esta variedad inherente, aunque de utilidad para regularsíntomas específicos del ciclo que experimentan las mujeres que ovulan. Por ejemplo, la disforia experimentada por algunas mujeres durante la etapa premenstrual del ciclo puede estar relacionada con lasupresión de los opiáceos endógenos.
(3) El ciclo menstrual normal implica variaciones en diversos niveles hormonales, a veces sutiles, a veces manifiestos, lo que significa que durante la edadreproductiva (desde aproximadamente los 13 años hasta los 50, algunos niveles hormonales de la mujeres serán cada día diferentes según el momento del ciclo menstrual). Para que exista menstruación debenexistir estrógenos a niveles adecuados para producir un crecimiento endometrial. Para que la hemorragia no sea excesiva a partir del día 14 del ciclo ovárico, se inicia la producción de progesterona queimpide que el tejido del endometrio crezca de forma exponencial y lo prepara para el anidamiento si hubiera una concepción. En esta segunda fase del ciclo y sobre todo entre los días 17 al 23 seincrementa la secreción de varias hormonas implicadas en el metabolismo de agua corporal (renina, angiotensina, aldosterona) y se retiene líquido. En condiciones normales esta retención debería serimperceptible, pero cuando hay exceso de estrógenos por condiciones de estrés o por exceso en el medio ambiente, o cuando disminuye la secreción de progesterona por las mismas causas, esta retención puede...
tracking img