Las energias renovables en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las energías renovables en Latinoamérica

Latinoamérica ofrece un potencial enorme para la utilización de energías renovables. Pero la voluntad política de llevar a cabo una revolución renovable ha sido nula. En muchos países, esta situación comienza a mejorar y se están empezando a producir iniciativas.
Debido a la escasa fluctuación climática, las condiciones para el aprovechamiento derenovables como la energía solar o la eolica en Latinoamérica son bastante favorables. En esta parte del mundo, que abarca desde el norte de México hasta la punta sur del continente, en las tierras de la Patagonia, diecisiete países de circunstancias muy variables están comenzando a despertar a las renovables.

Sobre todo las más grandes (Argentina, Brasil, Chile, Perú y México) tienen un granpotencial en este sector. Según el catedrático alemán Stefan Krauter, de la Universidad de Biberach para las Ciencias Aplicadas, "por el potencial que tienen, sus resultados son decepcionantes".
Durante los últimos años, el continente ha registrado un crecimiento económico y demográfico enorme, lo que también ha afectado a la demanda de energía. Especialmente los países del sur están experimentandocuellos de botella. Varios gobiernos han reaccionado con la introducción de nuevas políticas para expander y diversificar el suministro nacional de energía. La promoción de las energías renovables está recibiendo así un papel cada vez más importante.
Perú: ambiciosos objetivos

En la búsqueda de hacerse cada vez más independiente de las importaciones fósiles, el gobierno peruano ha establecido elobjetivo de reducir el consumo de crudo en un 25% (tomando como referencia el consumo de 2004) para 2011. Según el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, la realización de este objetivo requerirá nuevas inversiones que pueden alcanzar los 3.100 millones de dólares para 2016.

En febrero, el gobierno ha elaborado una ley para el fomento de las renovables que aún debe ser aprobada en elCongreso. Si consigue la aprobación, las actividades en el área de las renovables tendrán menos trabas burocráticas en el futuro. Simultaneamente, el gobierno ha fomentado el crecimiento del sector abriendo una oferta pública con un total de 412 MW, que podría cubrir un 10% de la demanda nacional de electricidad. La electricidad será comprada durante un periodo de 20 años a una tarifa fija. Losprecios son de 54 euros /MWh para la hidroeléctrica, 80 euros/MWh para la eólica, 197 euros/MWh para la fotovoltaica y 88 euros/MWh para la biomasa. El Ministerio ha aprobado 162 MW para los proyectos hidroeléctricos, 142 para los eólicos, 80 MW para la fotovoltaica y 28 para la biomasa.
Según Stephan Krauter, los concursos públicos para proyectos renovables son un sistema popular de fomentar el sectoren estos países. Entre las empresas afortunadas en Perú, se encuentran dos españolas: T-Solar y Solarpack, que desarrollarán cuatro plantas solares, cada una de ellas con una potencia de 20 MW. Estarán situadas en el sur del país. "El proyecto tiene buenas pintas, ya que la radiación solar en estas áreas es muy atractiva, así como las condiciones del país, que disfruta de estabilidad política yeconómica", asegura Juan Laso, Director de T-Solar.

A finales de febrero, una empresa hispano-peruana anunció sus planes de construir dos parques eolicos con una capacidad total de 110 MW en Perú. Los parques estarán situados en la costa pacífica, junto a La Liberta y Pirua, y se planea su conexión a la red alrededor de 2012, lo que implicará una inversión de 280 millones de dólares.
 
Brasilapuesta por los biocombustibles
Con el objetivo de darle un renovado ímpetu a las renovables, Brasil lanzó en 2002 un programa de promoción denominado PROINFA, que creó un sistema de primas fijas a la producción eléctrica mediante renovables. En el sector éolico, el ambicioso programa ha provocado un espectacular aumento de la potencia instalada, pasándose de los 22 MW en 2003 hasta los 600 de...
tracking img