Las energias renovables en misiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las energías renovables en Misiones


En un plazo de entre cinco y diez años, Misiones puede cubrir su demanda energética con una combinación de uso de energías renovables y ahorro en la que se trabaja arduamente y con proyectos avanzados. Hay varias iniciativas que se pondrán en marcha en el corto plazo y se estudia la generación a través de pequeñas represas y de biomasa en sociedad coninversores privados.
 La biomasa está conformada por aquellos “materiales de origen vegetal y animal cuyos componentes principales son el carbono, hidrógeno y oxígeno”. Son los mismos materiales que a través de siglos de descomposición, bajo el suelo que hoy pisamos, se transformaron en los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural que hoy consumimos, combustibles que según los expertos,están cerca de agotarse. Esta biomasa, para transformarla en energía, debe ser incinerada de forma controlada a través de la utilización de calderas con tubo de fuego directo y que, a través del calentamiento de agua, se genere el vapor por el cual se pone en movimiento una turbina generadora. 
Es decir que se utiliza el mismo sistema que para las usinas de combustión a gas natural ocombustibles de petróleo.
Misiones tiene capacidad de sobra, según expertos, para este tipo de generación. Existen en la provincia empresas que generan su propia energía e incluso aportan energía al sistema central, a partir de la biomasa, de los desperdicios de la madera, que es materia prima de sus principales productos.
La Provincia tiene hoy una demanda promedio de 300 megavatios y la suma de minirepresas, uso de biogás o bioetanol, podría cubrir en principio un 50 por ciento. Los últimos picos de demanda de potencia en Misiones treparon a 325 megavatios en febrero de 2010; en mayo de 2011 llegó a los 334 megavatios.

La potencialidad se basa en dos ejes, como los pequeños aprovechamientos hidráulicos o micro turbinas y la biomasa, que en conjunto generarían entre 120 y 150 megavatios, loque se acerca al 50 por ciento de la matriz energética actual.

Actualmente avanzan los estudios ambientales para las represas sobre los arroyos Tarumá y Parana-í Guazú.

Hay inversores interesados y se generarían 12 megavatios de potencia con tecnología brasileña, que se instalaría en el Parque Tecnológico.

El otro gran proyecto para sumar potencia es de biomasa con la CooperativaTabacalera de Leandro N Alem, que aportaría seis megavatios. Se financia con recursos provinciales y del Fondo Especial del Tabaco.

El ahorro es el complemento más fuerte para alcanzar el autoabastecimiento. Se trabaja en energía solar y en bajar el consumo. Ya hay una prueba piloto de calefactores solares que se instaló en un barrio construido por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, en40 viviendas. Además, se importarían de China otros dos mil calefactores para ampliar el uso en la provincia. La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar o producir electricidad.
La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende del día del año, de la hora y de la latitud. Además, lacantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor. Esta energía renovable se puede utilizar de diversas maneras:

SISTEMA SOLAR PASIVO:
Relacionado directamente con la arquitectura bioclimática, ya que no necesita
ningún dispositivo especial, tiene en cuenta la ubicación de la vivienda, su
orientación, materiales de edificación para almacenar, capturary distribuir la luz
y el calor.

SISTEMA SOLAR ACTIVO CON CAPTADORES O COLECTORES TÉRMICOS:
Se utilizan dispositivos especiales que captan el calor del sol y lo utilizan para
calentar agua, cocinar alimentos, calefaccionar, etc. Este es el caso de los
termotanques solares.

SISTEMA SOLAR ACTIVO CON MÓDULOS FOTOVOLTAICOS:
Se usan paneles solares o módulos fotovoltaicos para producir...
tracking img