Las enfermedades causadas por alergia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENFERMEDADES CAUSADAS POR ALERGIA
www.pediatraldia.cl
La alergia, que significa "respuesta diferente", no es una enfermedad en sí, sino una característica de algunas personas de producir enexceso un anticuerpo llamado Inmunoglobulina E (IgE) capaz de reaccionar con sustancias del medio ambiente como pólenes, polvos, ácaros, hongos y algunos alimentos o medicamentos, denominados alergenos,ocasionando una reacción alérgica. Cuando la respuesta alérgica tiene lugar a nivel de la mucosa de la nariz se produce una rinitis alérgica, en los ojos ocasiona una conjuntivitis, en los bronquiosorigina el asma, en la piel eccema o urticaria y en el aparato digestivo gastroenteritis alérgica.

Rinitis Alérgica
La rinitis alérgica, uno de los tipos de alergias respiratorias más frecuentes,es la inflamación de las membranas mucosas de las fosas nasales y senos para-nasales. Esto es así debido a que la nariz es la primera barrera que dispone el organismo para evitar el ingreso de muchosalergenos que se encuentran en el aire inspirado.

Hay dos tipos de rinitis alérgica: la estacional y la perenne. La primera ocurre en épocas específicas del año como primavera y verano, y escausada por los pólenes suspendidos en el aire; la segunda puede ocurrir durante todo el año y obedece a la inhalación de ácaros del polvo presentes en cortinas, alfombras o frazadas, así como hongos de lahumedad, o pelos de animales.

La rinitis se caracteriza por repetidos estornudos en serie de 20 ó más, picazón de nariz, rinorrea, que es la secreción nasal acuosa que suele ser abundante, yobstrucción nasal. Sus molestos síntomas suelen ocasionar un impacto negativo en la calidad de vida.
Su incidencia ha aumentado mucho los últimos años y hoy día se calcula que afecta a un 15% de lapoblación. Esta alergia no solo afecta a la nariz, sino que produce una intensa y molesta picazón a los ojos y un lagrimeo constante, constituye las molestias agregadas en un tercio de los pacientes.....
tracking img