Las enfermedades de transmisión sexual

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 27 de junio de 2010
CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

v

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

Las Enfermedades de Transmisión Sexual denominadas ETS, son quizás antiguas como el hombre mismo. Actualmente se conocen más de 30 tipos y sus síntomas provocan desde irritación en los genitales hasta esterilidad, ceguera o muerte.“Hasta hace algunos años se le conocía como: “EnfermedadVenéreas” nombre que le atribuyeron cuando se descubrió que tenía relación con el acto sexual puesto que Venus era considerada diosa del amor”. 1

Se ha convertido en una tarea de debate entre médicos e historiadores si estas enfermedades eran conocidas en Europa antes del descubrimiento del nuevo mundo o si fueron transportadas por los conquistadores de las nuevas tierras, hacía su país de origen.Entre estas enfermedades están: la gonorrea, el herpes, hepatitis B, sífilis y el mortal VIH/SIDA, pueden afectar a hombres o mujeres no importando su edad, sexo, raza, religión o condición sexual. La sífilis y el VIH/SIDA son unas de la enfermedad de transmisión sexual de gran interés debido al daño que causa alSistema Nervioso Central, aparato cardiovascular. El VIH /SIDA causa trastorno alSistema Inmunitario dando lugar a muchas enfermedades

oportunistas.También que toda persona con VIH/SIDA esta más propensa a contraer Sífilis y

1

MSPAS, Manual para Control de ETS, 1ª Edición, Pág. 6

6

otras enfermedades de transmisión sexual .“En el país la frecuencia de estas enfermedades es entre 30-45% “2 afectando tanto a jóvenes y adultos siendo más susceptibles a contraer estasenfermedades: las trabajadoras del sexo, homosexuales debido a la promiscuidad, falta de información, en centros penales y centros de rehabilitación y falta de educación en salud. Estas enfermedades son causa de muerte sino se brinda la información y las medidas preventivas necesarias.

SÍFILIS.

Desde la antigüedad se consideraba a la

Sífilis como una enfermedad maligna por su

incidenciatanto por su gravedad ya que no se conocía un tratamiento efectivo para contra restarlo. “El agente casual es una bacteria con forma de espiroqueta su nombre es Treponema pallidum que fue identificada por el biólogo, Friedrich Schaundrian y Hoffman”.
3

De forma

epidémica apareció en el siglo XV en los soldados Francés que vigilaban la Ciudad de Nápoles, extendiéndose después por todaEuropa donde los conquistadores la llevaron a América.Durante y después de la Segunda Guerra Mundial disminuyó la frecuencia de Sífilis infecciosa gracias a los esfuerzos de salud pública; pero en los años de 1970 y 1980 los casos positivos aumentaron en los hombres sexuales.

2 3

MSPAS.Estadística.s.f. (Disponible en: www.mspas.gob.sv) OCÉANO, Enciclopedia de la Sexualidad, Pág. 48

7 SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA (SIDA).

”Es una enfermedad incurable y prevenible transmitida por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) provocando infecciones y enfermedades cada vez más severas y debilitantes descubierta en el año de 1981 por el Doctor Luc Montagnier”4

La enfermedad se diagnóstica por primera vez en homosexuales, posteriormente se empezó a detectar en drogadictos,sujetos no homosexuales, hemofílicos, hijos de madres con la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud en 1991 descubrió que en el mundo hay cerca de 10 millones de casos de infectados, en 1996 las muertes llegarán a los 6.4 millones y 22.6 millones de personas viven con este virus.

Existe una estrecha relación entre la sífilis y VIH, pues el riesgo es mayor en personas conpredisposición a enfrentarse a los factores de riesgo, asi como también las medidas de prevención y control comparten un 90% de igualdad.

B.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA.

Por lo anterior expuesto el problema se enuncia de la siguiente forma:

¿Existe sífilis y síndrome de inmunodeficiencia adquirida en Hombres En Proceso De Rehabilitación Hogar Cristiano de Rehabilitación Y Reinserción de Alcohólicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades de transmisión sexual (vhi)
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Enfermedades de transmision sexual
  • Ensayo Enfermedades Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmisión Sexual
  • Enfermedades De Transmision Sexual Ets
  • Mitos De Enfermedades De Transmisión Sexual.
  • Ets- Enfermedades De Transmision Sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS