Las enfermedades del aparato excretor

ÍNDICE

Introducción
Sistema urinario
Histoanatomía del aparato urinario
El viaje de la orina
Inervación del sistema urinario
Otros órganos de excreción
El funcionamiento de los riñones
Enfermedades del aparato excretor
El cólico nefrítico
La cistitis
Etiología y patogenia
Personas que la padecen
Síntomas
Diagnósticos
Tratamientos
Insuficiencia renalaguda
Epidemiología
Causas
Pre-renal
Renal
Post-renal
Diagnóstico
Tratamiento
Historia
La diálisis
Hemodiálisis
Principio
Prescripción
Efectos secundarios y complicaciones
Acceso
El catéter
La fístula arteriovenosa
El injerto arteriovenoso (Graft)
Equipo
Sistema de agua
Dializador
El paciente en hemodiálisis
Dossier: ¡Qué comer!INTRODUCCIÓN

Las diferentes células de nuestro cuerpo producen una serie de sustancias de desecho que, si se acumularan en grandes cantidades, resultarían tóxicas para el organismo. Para evitarlo, es necesario expulsarlas al exterior.

Estas sustancias de desecho pasan primero de las células a la sangre, desde donde son transportadas hasta los diferentes órganos excretores, que seencargan de eliminarlas al exterior.

La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.

Los principales órganos excretores son: los riñones, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado.

SISTEMA URINARIO

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuosnitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático, hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente,de dos partes que son:

El sistema urinario de las personas está constituido por los riñones y las vías urinarias.

[pic]

• Riñones. Son dos órganos situados en la parte posterior de la cavidad abdominal, a los dos lados de la columna vertebral. En ellos se filtra la sangre para eliminar las sustancias de desecho. Como resultado se produce la orina. A cada riñón llega una gruesaarteria renal, cargada de sustancias de desecho, y sale una vena renal, con sangre limpia de desechos.
En un corte transversal del riñón podemos observar la corteza y la médula, en las que se produce la orina, y la pelvis renal, que recoge la orina formada y la conduce hacia las vías urinarias.

• Vías urinarias. Son los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta elexterior. Están constituidas por los uréteres, la vejiga de la orina y la uretra. La vejiga es una bolsa muscular y elástica donde se acumula la orina proveniente de los uréteres. Desde la vejiga la orina sale por la uretra y llega al exterior. La uretra masculina mide unos 20 cm, y expulsa tanto la orina como el semen, mientras que la femenina mide unos 4 cm y es un conducto exclusivamente urinario.o Los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria.
o La vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.
o La uretra, conducto por el que sale la orina hacia el exterior, siendo de corta longitud en la mujer y más larga en el hombre denominada uretra peneana.

[pic]Histoanatomía del aparato urinario

La parte inicial y demayor importancia que se encarga de la filtración de tejidos y ciertos fluidos, así como la eliminación de toxinas son los riñones que son órganos con forma de frijol, ubicados en el retroperitoneo sobre la pared abdominal posterior.
El viaje de la orina
La principal función del riñón es formar la orina. Esto se logra del siguiente modo: en primer lugar, la sangre que llega al riñón pasa del...
tracking img