ÍNDICE

Introducción
Sistema urinario
Histoanatomía del aparato urinario
El viaje de la orina
Inervación del sistema urinario
Otros órganos de excreción
El funcionamiento de losriñones
Enfermedades del aparato excretor
El cólico nefrítico
La cistitis
Etiología y patogenia
Personas que la padecen
Síntomas
Diagnósticos
Tratamientos
Insuficiencia renalaguda
Epidemiología
Causas
Pre-renal
Renal
Post-renal
Diagnóstico
Tratamiento
Historia
La diálisis
Hemodiálisis
Principio
Prescripción
Efectos secundarios ycomplicaciones
Acceso
El catéter
La fístula arteriovenosa
El injerto arteriovenoso (Graft)
Equipo
Sistema de agua
Dializador
El paciente en hemodiálisis
Dossier: ¡Qué comer!INTRODUCCIÓN

Las diferentes células de nuestro cuerpo producen una serie de sustancias de desecho que, si se acumularan en grandes cantidades, resultarían tóxicas para el organismo. Paraevitarlo, es necesario expulsarlas al exterior.

Estas sustancias de desecho pasan primero de las células a la sangre, desde donde son transportadas hasta los diferentes órganos excretores, que seencargan de eliminarlas al exterior.

La excreción es el proceso por el cual se eliminan las sustancias de desecho de la sangre procedentes del metabolismo celular.

Los principales órganosexcretores son: los riñones, los pulmones, las glándulas sudoríparas y el hígado.

SISTEMA URINARIO

El aparato excretor es un conjunto de órganos encargados de la eliminación de los residuosnitrogenados del metabolismo, conocidos por la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina. Su arquitectura se compone de estructuras que filtran los fluidos corporales (líquido celomático,hemolinfa, sangre). En los invertebrados la unidad básica de filtración es el nefridio, mientras que en los vertebrados es la nefrona o nefrón. El aparato urinario humano se compone, fundamentalmente,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Las enfermedades del aparato excretor. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-Del-Aparato-Excretor/2064531.html

MLA

"Las enfermedades del aparato excretor" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-Del-Aparato-Excretor/2064531.html>.

MLA 7

"Las enfermedades del aparato excretor." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-Del-Aparato-Excretor/2064531.html>.

CHICAGO

"Las enfermedades del aparato excretor." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Enfermedades-Del-Aparato-Excretor/2064531.html.