Las enfermedades parasitarias

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013
Las enfermedades parasitarias
hacen parte de la historia de la humanidad es así como algunos autores señalan asociaciones parasitarias encontradas en restos fósiles y algas marinas con mas de 530000000 años de antigüedad. Los parásitos se pueden encontrar en diferentes organismos ya sea animales o plantas. Es por ello que se puede afirmar que han coexistido con la humanidad y se puede hablar desu efecto e impacto a nivel de salud y en el sector económico de una región.
Si bien existen diferentes enfermedades parasitarias, algunas son un problema importante de salud pública por la morbi-mortalidad que causan y en algunos casos por su dificultad para controlarlas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo aproximadamente se encuentran afectadas con Áscarislumbicoides 1,4 billones de personas, con Uncinarias (Ancylostoma duodenale y Necator americanus) 1,2 billones y con Trichuris trichiura 1 billón de personas. De otra parte el centro colaborador de la OMS en Oxford, ha estimado 214 millones de casos de áscaridiasis, 130 millones de casos de trichuriasis y por lo menos 98 millones de casos de uncinariasis, los que aportan a la morbilidad y afectanprincipalmente a los niños y niñas, generando otros estados patológicos como infecciones crónicas, afecciones del estado nutricional y por ende del crecimiento, alteraciones de la condición y la actividad física, así como también influyen en el rendimiento académico de esta población.
Hace 40 años (en 1965-1966), en Colombia, el 80% de toda la población estaba afactada con parásitos intestinales patógenos;en niños de 1-4 años esa frecuencia era de 83% y en los de 5-14 años, de 90%; los cinco parásitos patógenos más frecuentes en la población general eran áscaris (54%), trichuris (50%), uncinarias (23%), amibas (24%) y giardias (12%); treinta años más tarde, en 1995-1996, los parásitos intestinales estaban presentes en 43% de los niños de 12 a 59 meses, incluyendo Giardia lamblia (G. intestinalis)(21%), Entamoeba histolytica (E. dispar) (3%), A. lumbricoides (3,5%) y Trichuris trichiura (2%). (1)

Desde tiempos inmemoriales los parásitos fueron reconocidos como causantes de enfermedad humana, probablemente por el gran tamaño de algunos, lo que permitía observarlos cuando eran eliminados. Los conocimientos científicos de las Parasitosis están por lo general bien establecidos si se comparacon otras enfermedades humanas. Se sabe bien las características biológicas de la mayoría de los parásitos, los mecanismos de invasión, localización en el organismo, patología tratamiento y medidas de prevención y control. A pesar de lo anterior las infecciones parasitarias están ampliamente difundidas y su prevalencia es en la actualidad similar, en muchas regiones del mundo, a la que existíahace 50 años o más. Las razones para esto se derivan de la complejidad de los factores epidemiológicos que las condicionan y de la dificultad para controlar o eliminar estos factores. (2)

La clínica de las parasitosis intestinales se caracteriza principalmente por trastornos digestivos, los que pueden ir desde el dolor abdominal, episodios de diarrea y hasta ocasionar estados obstructivos. Encuanto a las amibiasis, estas se caracterizan por tener un período de incubación o latencia extremadamente largo, tiempo en el que los parásitos de se localizan en los tejidos orgánicos sin ocasionar trastornos ni efectos patológicos, como si el protozoo se estuviera adaptando a su nuevo medio ambiente.

La acción patógena de la ameba provoca en el organismo humano un síndrome conocido comodisentería amebiana, con la aparición de dolores abdominales de intensidad variable, tenesmo, deshidratación que es directamente proporcional con la importancia de la diarrea, fatiga, astenia, perdida de peso, palidez y sed intensa. En ocasiones pueden presentarse vómitos, formas extremadamente graves que pueden evolucionar hasta perforación de los intestinos, peritonitis o íleo paralítico. También se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades Parasitarias
  • Enfermedades Parasitarias
  • ENFERMEDADES PARASITARIAS
  • Enfermedades parasitarias
  • Enfermedades parasitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS