Las enfermedades profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enfermedades profesionales y su impacto en la persona y el desempeño laboral
Introducción
Para que el ser humano pueda desempeñar su trabajo de manera óptima es indispensable que su organismoesté en buen estado y ejerciendo normalmente todas sus funciones biológicas y psíquicas; esto le permitirá incrementar su capacidad de aprendizaje y mejorar la competitividad.
Y aunque el individuopresente un estado de salud muy favorable nada garantiza su bienestar si la empresa no le provee ambientes de trabajo seguros que disminuyan el riesgo de accidentes laborales que se definen como todalesión corporal que el trabajador sufra por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena.
Un plan estratégico de recursos humanos también debe determinar cuáles son los factores de riesgo quelos pueden provocar, para reducirlos e implementar las Normas de Seguridad adecuadas para cada caso.
A continuación se presenta una breve explicación de lo que son las enfermedades profesionales, elimpacto social, psicológico y económico que éstas generan en los ambientes de trabajo y en el trabajador mismo.
Desarrollo
Definiremos como enfermedad profesional a la enfermedad adquirida a travésde una sucesión de circunstancias y/o eventos adversas a la salud del trabajador, que van generando un deterioro en su salud y le impiden desempeñar su trabajo adecuadamente.
Existen agentes deriesgo que exponen la salud de nuestros trabajadores, para que una enfermedad profesional se presente es indispensable que estos agentes se encuentren dentro del entorno laboral

AGENTES DE RIESGOFísicos, químicos, biológicos y ergonómicos

Algunos ejemplos de enfermedades profesionales son:
* Neumoconiosis: enfermedades pulmonares producidas por la constante exposición al polvo, el ejemplomás común es la alveolitis alérgica.
* Lumbalgia: síndrome músculo esquelética, caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los...
tracking img