Las enfermedades terminales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Todos los seres humanos estamos íntimamente afectados por la enfermedad, ya sea porque representa una amenaza potencial de una realidad vivida por uno mismo o como sufrimiento de un ser querido. La Enfermedad es un hecho en la vida del ser humano, lleva una ruptura del mundo interior de la persona, provoca la experiencia de la propia limitación, interrumpe la realización deproyectos. Todo esto provoca en la persona diferentes reacciones emocionales: angustia, miedo, incertidumbre, ansiedad, tristeza, agresividad. Pero muchas veces olvidamos que para estos enfermos en fase terminal hay cuidadores y ni siquiera sabemos como es que les afecta a ellos el estar casi que 24 horas pendiente de ese enfermo en fase terminal.

Como muy bien definió el subcomité Europeo deCuidados Paliativos de la CEE, el 5 de mayo de 1991, los Cuidados Paliativos son: “La asistencia total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multi profesional cuando la expectativa médica no es la curación. La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia. Debe cubrir las necesidades físicas, psicológicas,espirituales y sociales del paciente y su familia”.
Dos son los aspectos del cuidado en los que nos vamos a detener como esenciales para dar una mayor calidad de vida a estas personas en su etapa final: La comunicación y las acciones directas sobre las necesidades alteradas. Como podemos analizar esta definición, el objetivo no es la curación porque ya esta en fase terminal, es más que ello, por esta razónes de suma importancia que el que sea cuidador principal sea una persona de muchas cualidades, en fin el trabajo que le presento a continuación es la recopilación de una serie de investigación sobre el paciente en fase terminal y sobre todo el efecto que causa en el cuidador de estas personas en diferentes formas; impacto emocional, físico, familiar, personal.

Objetivo General

El objetivodel presente trabajo es reflexionar a partir de una serie de información acerca de la calidad de vida de los cuidadores primarios de pacientes en fase terminal.

Justificación

El trabajo realizado es de suma importancia porque como futuros enfermeros vamos a tener gran participación en el cuido de pacientes en fase terminal, y debemos de tratar de no caer en lo que por lo general llegar apadecer los cuidadores de enfermos en fase terminal.

Las Enfermedades Terminales

La enfermedad terminal es posiblemente el evento que con mayor frecuencia desencadena crisis en la familia, ya que produce sufrimiento en el enfermo y la familia. Los cuidados continuos deben ser administrados por todos los profesionales de la salud relacionados con el paciente y también por sus familiares, parapoder mantener su carácter integral. En la atención a la familia del enfermo en fase terminal continúan siendo poco tratados aspectos relacionados con la evaluación e intervención psicológica durante el período de crisis familiar, así como la evaluación de su calidad de vida durante la crisis. Es necesario buscar un equilibrio que ayude a cada miembro de la familia a buscar la mayor calidad de vidaposible a la hora de brindar cuidados.
La Academia Nacional de Medicina define:
Paciente terminal. Es la persona que presumiblemente fallecerá en un futuro cercano, como consecuencia de enfermedad o lesión grave con diagnóstico cierto y sin posibilidad de tratamiento curativo. Tal circunstancia puede presentarse en pacientes de cualquier edad.
Atención ético-médica. «Atención» implica todocuidado que se le prodigue al paciente, bien sea con ánimo curativo o con propósito de aliviar o suprimir los síntomas producidos por la enfermedad. En el paciente en estado terminal estará encaminada a esto último, y podrá suministrarse en su domicilio o en una institución asistencial. Será, por lo tanto, un tratamiento sintomático a cargo de un equipo asistencial conformado y encabezado por un...
tracking img