Las enfermedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPLEJO ARTICULAR TEMPOROMANDIBULAR (CATM)
1. GENERALIDADES

El complejo articular temporomandibular (CATM) forma parte del Sistema Masticatorio, que es la unidad estructural y funcional que se encarga principalmente de la masticación, el habla y la deglución, aunque también desempeña un papel significativo en la respiración y en la percepción gustativa. Este sistema está constituido ademáspor la articulación alveolodentaria, los ligamentos, los músculos masticadores y un importante mecanismo de control neurológico. Ambas articulaciones sinovial y dentaria, deben trabajar con precisión y en armonía, la primera tiene como principal función guiar los movimientos mandibulares y la segunda, al poseer propioceptores (a nivel periodontal), protege todo el sistema de posibles traumas deoclusión.

El área del cóndilo mandibular que se relaciona con el cráneo, se conoce con el nombre de articulación temporomandibular (ATM), pero esta denominación no hace referencia al concepto de Unidad Integrada del Sistema Masticatorio, sino por el contrario, dicha terminología sólo alude a los dos huesos que constituyen la articulación, el cóndilo mandibular y la porción articular del temporal.El hueso temporal se relaciona con los huesos del cráneo (mediante sinartrosis) por un lado y con el cóndilo de la mandíbula por el otro, conformando con este último una articulación del tipo de las diartrosis. Por ello, se considera más apropiado denominar esta conexión del cráneo y mandíbula, como «Complejo Articular Temporomandibular (CATM)». Bermejo Fenoll describe que la mandíbula se poneen contacto con el cráneo por medio de la cadena cinemática craneomandibular (CCC), pues señala que cada CATM, está formado, a su vez, por dos articulaciones: una temporodiscal y otra condílea o discocondilar. Es decir, que la mandíbula se vincula con el cráneo a través de cuatro articulaciones sinoviales (derecha e izquierda), que actúan conjuntamente formando la CCC. Este nuevo concepto de CATMse sustenta en la anatomía funcional (biomecánica) y en el doble desarrollo embriológico de la articulación, como se describirá más adelante. El complejo articular temporomandibular (CATM) comprende un conjunto de estructuras anatómicas que, asociadas a grupos musculares, permiten la realización de los movimientos mandibulares. Desde el punto de vista funcional, el CATM se clasifica como unadiartrosis bicondílea, ya que articula dos huesos cuyas superficies convexas se encuentran limitando una cavidad, que contiene un disco articular (como medio de adaptación) y que está lubricada por el fluido sinovial. Los componentes óseos que participan en su constitución son el cóndilo de la mandíbula y la eminencia articular del temporal con su fosa mandibular (anteriormente denominada porciónanterior de la cavidad glenoidea), rodeados por una cápsula que protege la articulación, la cual está reforzada por ligamentos principales y accesorios (fig. 1 A, B y 2).

El CATM es una de las articulaciones más importantes del organismo, siendo la única articulación del cuerpo humano que se caracteriza por trabajar sinérgicamente con la del lado opuesto de forma sincrónica, pudiendo hacerlo de modoindependiente si es necesario. Estas características reflejan la complejidad de sus movimientos o cinemática mandibular.

El CATM se encuentra íntimamente relacionado con la oclusión dentaria y el sistema neuromuscular. Por su compleja dinámica articular, cualquier trastorno funcional o patológico que asiente en alguno de sus componentes, afectará el normal funcionamiento de todo el sistema.Para comprender esta compleja unidad articular y la patología que asienta en ella, hay que tener sólidos conocimientos sobre la organización estructural (macro y microscópica), la fisiología y la biomecánica articular; aspectos que proporcionan las bases biológicas para el logro de un buen diagnóstico, una adecuada terapéutica y una acertada prevención de las disfunciones articulares. Por ello,...
tracking img