Las Enfernedades

Páginas: 75 (18509 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
¿Qué son las ETS?
Las enfermedades de transmisión sexual se refieren al grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual.
Se contagian de persona a persona a través del contacto de una membrena mucosa afectada con otra membrana mucosa sana, o a través de de una herida en la piel.
Estos tejidos cuentan con las condiciones ideales para que la infección se desarrolle y setransfiera, un medio húmedo y cálido.
El riesgo de contraer una de estas enfermedades crece en el momento que no se utiliza un método preventivo como el preservativo, que es el único aticonceptico que previene las ETS. El no conocer la historia sexual de la persona con la que se mantiene la relación sexual es otro riesgo que se previene con el uso del preservativo, siempre que haya un contactovaginal, anal u oral.
Pueden afectar repetidamente ya que no generan inmunidad y no cuentan con vacunas en la actualidad.
Algunas de ellas pueden ocasionar lesiones graves y permanentes, como ceguera, esterilidad, trastornos psicológicos..., por lo que es importante el conocimiento del cuerpo para detectar sus síntomas a tiempo.
Al ser los síntomas más difusos y en ucasiones inexistentes en lamujer, son junto a los recién nacidos el grupo de población más vulnerable. Entre ulos 15 y los 30 años se da el 85% de los casos en la mujer.
La escasa información sexual y el desconocimiento de sus síntomas, unido a que estos a veces se ocultan o no son facilmente detectables, son algunos de los motivos por los que se propagan con tanta facilidad. A esto se suma que en ocasiones se ocultan, porvergüenza y por ser vistas como algo obsceno y reprobable.
Los microorganismos implicados pueden ser bacterias, vírus, hongos o parásitos, que como se comentaba antes, se desarrollan facilmente en medios con las condiciones de los genitales y otras zonas del cuerpo como la garganta.
Algunas infecciones no muestran síntomas, son poco evidentes o se confuden con otras afecciones:
• La uretritis:inflamación de la uretra que puede acompañarse, pero no siempre, de escozor al orinar y de secreciones purulentas.
• La epididimitis: inflamación del epidídimo.
• Lesiones ulceradas: no siempre dolorosas (por herpes, sífilis...)
• La vulvovaginitis: inflamación de la vagina y vulva en ocasiones no muy evidente.
Otras infecciones si muestran sus sintomas de forma más evidente:
• La cervicitis:inflamación del cuello del útero.
• La proctitis: inflamación del recto acompañada de dolor, picor, secreción mucosa, extreñimiento...
• Parásitos: como ladillas, sarna, que provocan un picor intenso.
La Gonorrea
Es una enfermedad venérea muy contagiosa que afecta a un alto número de personas en nuestro país.
Se conoce también como gonococcia o blenorragia, es causada por una bacteria conforma de grano de café denominada gonococo que se desplaza por los conductos de los órganos urinarios y genitales (uretra y cuello del útero).
Puede transmitirse de unas personas a otras durante todas las etapas que de su desarrollo. Suele ser más persistente y difundirse más entre las mujeres que en los hombres, al ser en ellas más asintomática, sólo un 20% mostrará los síntomas.
Los síntomas nosiempre se muestran, pero suelen aparecer entre los tres dias a tres semanas desde su contagio.
Síntomas

En hombres: secreción purulenta por el pene, que con el tiempo se va haciendo más fina y cremosa. Sensación de escozor al orinar.
En mujeres: leve aumento de la secreción vaginal. Sensación de escozor al orinar. Dolores abdominales y sensación de cansancio.
Complicaciones
En hombres:dolores, primero en el pene y luego en las ingles. Esterilidad o estrechamiento de la uretra. Infecciones en articulaciones o en otros tejidos.
En mujeres: enfermedad inflamatoria pélvica. Infección en las trompas de falopio, ovarios y/o área pélvica. Esterilidad debido a la cicatrización de los tejidos.
La gonorrea también puede difundirse del pene a la garganta mediante el sexo oral. Pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfernedades A La Vista
  • enfernedades
  • enfernedades
  • Historia natural de las enfernedades
  • enfernedades en uti
  • enfernedades veneras
  • Enfernedades venereas
  • las `peores enfernedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS