Las enseñanzas de don juan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1848 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: Ensayo: las enseñanzas de Don Juan

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

“El poder reside en el tipo de conocimiento que uno posee “pensamiento de Don Juan Matus.

INTRODUCCION

¿Qué es el conocimiento?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje, o a través de la introspección. En el sentido más amplio del término, se trata de laposesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.

Para el filósofo griego Platón, “el conocimiento es aquello necesariamente verdadero”. En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.

El conocimiento tiene su origen en la percepciónsensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).

Todo grupo social en el mundo sin excepción en basándose en la experiencia, en el conocimiento de su entrono hancreado ceremonias, ritos planes y estrategias para darle conocer a los participantes el entendimiento que justifica nuestra existencia y nuestro verdadero objetivo que tenemos que alcanzar en esta vida, esta percepción acerca de nosotros nos permite hacer uso de nuestra razón que a su vez nos ayuda a generar en la cultura aportaciones al conocimiento colectivo.

Tuve la gran suerte de ayarme conel libro las enseñanzas de don Juan escrito por carlós Castañeda del cual hice un reporte de lectura y básicamente trata el libro de que Carlos Castañeda estudiante de antropología se propone a investigar a fondo sobre el uso medicinal del peyote, en el proceso de investigación de campo se encuentra con un brujo yaqui llamado don Juan, poco apoco se va ganando su confianza y su amistad al puntoque don Juan le da un giro inesperado a la situación donde Carlos Castañeda pasa de ser investigador a aprendiz de brujo a lo largo del libro Carlos transita por diferentes roles que van desde investigador, observador, aprendiz en cada una de sus pagina logra de una manera peculiar hacer volar nuestra imaginación fusionando a la perfección la fantasía, ficción, ocultismo y la realidad.

Durantesu experiencia con don Juan nos va narrando poco apoco como fue su proceso de obtención de los conocimientos que tan celosamente guardan los brujos yaquis.

Durante este proceso de aprendizaje Carlos Castañeda es sometido a un proceso de sensibilización atreves de ciertas experiencias en las cuales involucra la ingestión de sustancias alucinógenas para provocar en él un estado de realidad noordinaria, y largas platicas con don Juan Matus cada una de estas experiencias ayudaban a Carlos a comenzar un proceso de percepción para después fuera guiado por don Juan hacia el proceso de entendimiento teniendo como meta llegar al razonamiento de su ser con respecto a su entorno estos son pasos necesarios que son obligatorios para llegar a obtener conocimiento.

El conocimiento explicito estrasmitido de persona a persona mientras que el conocimiento implícito es necesario que la otra persona experimente La estructura de las enseñanzas de don Juan me impresiono muchísimo porque complementa muy bien la integración de conocimiento explicito y conocimiento implícito necesarios para que Carlos se diera cuenta de las realidades que son paralelas a esta.

“Los grandes conocimientosengendran las grandes dudas”. Aristóteles.la lectura del libro me hiso reflexionar en la forma que hoy en día La expansión de distintas culturas como la occidental han estado influenciando nuestra forma de buscar conocimiento.

Si no ponemos a pensar toda cultura que ha sido tocada por la forma de pensar de occidente se ha visto frenada hablando en el proceso de enriquecimiento cultural, desde sus...
tracking img