las enseñanzas de don juan

Páginas: 9 (2128 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013


SINDROME O TRANSTORNO DE TOURETTE

El síndrome de Tourette, también llamado trastorno de Tourette, síndrome de Gilles de la Tourette, o simplemente Tourette, es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen; se pueden suprimir temporalmente, yson precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.
El síndrome de Tourette se consideraba un raro y extraño síndrome, a menudo asociado con la exclamación de palabras obscenas o comentarios socialmente inapropiados y despectivos (coprolalia), pero este síntoma está sólo presenteen una pequeña minoría de afectados. El síndrome de Tourette ya no es considerado una enfermedad rara, pero no siempre es correctamente diagnosticada porque la mayoría de los casos son leves y la severidad de los tics disminuyen en la mayoría de los niños a su paso por la adolescencia. Entre 0,4% y el 3,8% de los niños de 5 a 18 años pueden tener el síndrome de Tourette; la prevalencia de ticstransitorios y crónicos en niños en edad escolar es alta, y los tics más comunes son parpadeo de ojos, toser, carraspear, olfatear y movimientos faciales. Un Tourette grave en la edad adulta es una rareza, y el síndrome de Tourette no afecta negativamente a la inteligencia o la esperanza de vida.
Los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan en el individuo antes de los 18 años de edad.Puede afectar a personas de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres.

Historia
El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard, describió en 1825,por primera vez, el caso de una mujer noble francesa de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre.

Causas
Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida, algunas Individuos que por diferentes causas como traumatismos craneales, tumores, foco infeccioso, sufren daño en los ganglios basales, el lóbulo frontal y regiones aledañas pueden desarrollar ST, TOC o TDAH. Unacantidad diferente de sistemas de reconexiones han sido demostrados en que la información de una determinada parte de la corteza cerebral va dirigida hacia partes especiales de los ganglios basales. Después la información continua pasando por núcleos especiales del talamus y se dirige nuevamente hacia la zona de origen a nivel de la corteza cerebral. De ahí en más está esa parte cortical lista paraenviar la orden sobre qué movimientos deberán realizarse y esto sucede a través de las vías nerviosas que por el tronco cerebral y la médula espinal se dirigen hacia la periferia y las distintas partes y músculos del cuerpo. La parte de la corteza que fue primeramente topografiada son las zonas que reciben la información sensorial y transmite movimientos, sobre todo vía el n. putamen. La zonaque va a transformar los pensamientos en acciones (cognitivo-ejecutivo) queda a los lados y debajo del lóbulo frontal y sus señales se transmiten por el núcleo caudado. La zona cortical que queda más central en el cerebro y limita con el sistema límbico es la encargada de la información de tipo social, emocional y motivacional. Esta información se transmite vía el núcleo accumben. Hay unainteracción entre los ganglios de la base y el sistema límbico. Cuando una persona se esfuerza motivadamente para reprimir sus tics hay un aumento de actividad nerviosa medida en los núcleos caudados derecho al mismo tiempo que se registra una disminución en el putamen, globus pallidus y tálamus. Es posible que todo éste sea el sistema que está de alguna manera afectado y da síntomas de ST. Esto también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanzas De Don Juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Resumen las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Las enseñanzas de don juan
  • Ensayo de las enseñanzas de don juan
  • Las Enseñanzas De Don Juan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS