Las entidades bancarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 27. LAS ENTIDADES DE CRÉDITO Y LOS CONTRATOS BANCARIOS
1. El derecho bancario: introducción

2. Organización del sistema bancario español:

a) Consideraciones generales

b) Referencia al banco de España

3. Las entidades de crédito: noción, clases y régimen jurídico

4. Contratos bancarios:

a) Ideas generales

b) Clases

5. Operacionesactivas bancarias:

a) Préstamos bancarios

b) Apertura de crédito ordinaria o en cuenta corriente

c) Créditos documentarios

d) El descuento bancario

e) Garantías bancarias

6. Operaciones pasivas:

a) Depósitos de uso

b) Redescuentos

c) Emisión de obligaciones y bonos

7. Operaciones de mediación en los pagos

8. Operaciónde custodia

9. Intervención de la Banca en el Mercado de Valores (explicada en el tema 25)

10. Servicios financieros e informaciones comerciales

1. EL DERECHO BANCARIO: INTRODUCCIÓN.

El Derecho bancario es el conjunto de normas que regulan las entidades de crédito y su actividad económica. Es lo que realizan unos determinados sujetos, las entidades de crédito. El adjetivobancario es simplemente por razones históricas, originalmente sólo los bancos se dedicaban a esta actividad.

El derecho bancario se caracteriza por presentar dos planos bien diferenciados:

- Las operaciones de banca o contratos bancarios: contiene los aspectos jurídico-privados inherentes a las relaciones jurídicas entabladas entre el banco y los clientes que con él contratan.

- Enotro plano jurídico el Derecho bancario se integra también por los aspectos de Derecho público que comprenden las normas destinadas a ordenar el funcionamiento adecuado de los bancos, cuya razón de ser radica en la relevancia directa que la actividad financiera tiene sobre la salud de la economía nacional y en la consiguiente necesidad jurídica, económica y social de disciplinarla en aras delinterés común.

Con este objeto, el legislador ha creado una serie de normas que tienden a asegurar la máxima trasparencia del mercado, estableciendo reglas que regulan la constitución de entidades financieras, la fijación de garantías sobre su funcionamiento (capital mínimo) y sobre la determinación de los coeficientes de caja, liquidez, garantías, el poder fiscalizador del Ministerio deHacienda, etc.

2. ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO ESPAÑOL:

a) CONSIDERACIONES GENERALES

El sistema financiero español está formado por las entidades de crédito, que son las que tienen como actividad principal captar fondos del público con la obligación de utilizarlos para la concesión de créditos y préstamos por cuenta propia.

Las distintas clases de entidades de crédito son:- Instituto de crédito oficial (ICO). Es una agencia financiera del Estado.

- Bancos. Son Sociedades Anónimas con un régimen especial, deben estar autorizadas por el Estado.

- Cajas de ahorro y CECA. Su administración corresponde a entidades públicas, los beneficios se destinan a reservas y obras sociales.

- Cooperativas de crédito.

b) REFERENCIA AL BANCO DE ESPAÑAEl banco de España es una entidad de derecho público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada para el desarrollo de su actividad y el cumplimiento de sus fines, con autonomía respecto a la Administración del Estado, desempeñando sus funciones con arreglo a lo previsto en el Ordenamiento jurídico (art.1.1 de la Ley 13/1994, 1 de junio, de Autonomía del Banco deEspaña) y modificada por la Ley de 12/1998, de 28 de abril por la integración del banco de España en el Sistema Europeo de Bancos centrales.

Sus funciones esenciales son las relativas a la política monetaria, gestionar las reservas de divisas y metales preciosos; y supervisar el funcionamiento de las entidades de crédito.

Los órganos rectores del Banco de España son cuatro: el gobernador, el...
tracking img