Las entrevistas en intervenciones en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

INTRODUCCIÓN:

Para este modelo he utilizado bibliografía de dos autores: Mathilde du Ranquet y Malcolm Payne. Este último presenta en su libro el Modelo de Intervención en Crisis comparandolo con el Modelo Centrado en la Tarea. El encuentra una serie de aspectos que tienen en común ambos modelos. Entre ellos habla de que los dos "preconizan brevesintervenciones, (…) están estructurados de forma que las acciónes se planean de antemano y se ajustan a una pauta determinada y (…) existe un contrato". En primer lugar me refiero a las teorías en las que se basa, después comparo las explicaciones de ambos autores de los aspectos básicos de la crisis y por último examino sus propuestas metodológicas.

BASE TEÓRICA:

El modelo de intervención en crisissurge a partir de unos estudios sobre como las personas sufren y afrontan situaciones de catástrofe o de extrema tensión. Según Payne la intervención en crisis es "una acción clásica que consiste en interrumpir una serie de acontecimientos que provocan anomalías en el funcionamiento normal de las personas". Este modelo se basa en la psicología del yo, en la teoría del estrés, la teoría delaprendizaje, la teoría del rol y la teoría de la homeostasis (entre otras ).

La crisis es definida por Du Ranquet como: "estado de conmoción, de parálisis en una persona que sufre o ha sufrido un gran shock. Sobreviene cuando el estrés actúa sobre un sistema y requiere un cambio que se sitúa fuera del repertorio habitual de respuestas. La persona o la familia se encuentra ante un obstáculo que nopueden superar por sus propios medios".

Tipos de crisis:

Coinciden los dos autores en clasificar las crisis en dos categorías: Previsibles e imprevisibles. Payne nos habla concretamente de "incidentes peligrosos" que desencadenan las crisis, los cuales pueden ser previsibles o imprevisibles, mientras que Du Ranquet de una clasificación de las crisis según los "factores de estrés" que la hanprovocado.

Teniendo en cuenta esto: Du Ranquet distingue dentro de la primera categoría, las crisis de maduración y las de transición. Las primeras se refieren al paso de una fase de la vida de un individuo a otra, por ejemplo la adolescencia. Las de transición se refieren a un cambio de los roles sociales, por ejemplo la espera del nacimiento del primer hijo. Las crisis imprevisibles son lasprovocadas por situaciones inesperadas como la muerte, las catástrofes o las crisis económicas.

De maduración

Previsibles

Crisis De transición

Imprevisibles.

Duración y fases de la Crisis:

En lo que se refiere a la duración de la crisis en el libro de Du Ranquet, se habla de un periodo real de la crisis de una a seis semanas, mientras que Payne dice que las crisis se resuelvenen seis u ocho semanas.

Las fases de la Crisis no se encuentran recogidas en el libro de Payne, pero si en el de Du Ranquet, donde se hace referencia a la clasificación de dos autores:

Selye…

Fase de alarma.

Fase de resistencia.

Fase de inadaptación.

J.Bowlaby…

Fase de protesta.

Fase de desesperación.

Fase de indierencia.

En la fase de alarma "la tensión se eleva,los sentimientos de inquietud y de incapacidad suben como una flecha (…) sentimiento general de impotencia. Puede haber un estado de confusión cognitiva, (…) puede resultar una cierta inadaptación y una falta de eficacia". En la fase de resistencia, "el organismo moviliza su energía para encontrar soluciones de urgencia es la fase intermedia que puede llevar al final de la crisis de tres manerasdiferentes:

Resolviendo efectivamente el problema.

Se puede considerar bajo un ángulo que permita conciliar la satisfacción de las necesidades y las posibilidades de la realidad.

Se pueden abandonar los objetivos que se pretendía alcanzar.

Si el problema no recibe ninguna de las tres soluciones se entra en un estado de gran desorganización: es la fase de inadaptación (…) El estrés ha...
tracking img