Las enzimas y el atp

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular apara la Educación
U.E.P. Maria Teresa del Toro
Año: 4to Sección: B
Asignatura: Biología

Las Enzimas y El ATP

Ocumare del Tuy, Noviembre del 2011

✓ Que son enzimas

Las enzimas son proteínas que cumplen una función especial, al permitir que se lleven a cabo ciertas reacciones químicas en nuestro organismo (asícomo en las plantas y los animales). Las enzimas trabajan con mucha especificidad, usualmente con una aún mayor que aquella obtenida en la industria química. Debido a ello, son extensamente usadas en la industria alimentaría. Por ejemplo, el jugo de manzana es clarificado a través del uso de enzimas que disuelven las membranas celulares de la fruta. Además muchos ingredientes son elaborados medianteel uso de enzimas.

✓ Acción catalíticas de las enzimas

La acción Catalica enzimática se caracteriza por la formación de un complejo que representa el estado de transición. El sustrato se une a la enzima a través de numerosas interacciones débiles como son: puentes de hidrógeno, electrostáticos, hidrófobos, en un lugar específico, el centro activo. Este centro es una pequeña porción delenzima, constituido por una serie de aminoácidos que interaccionan con el sustrato. Con su acción, regulan la velocidad de muchas reacciones químicas implicadas en este proceso.

✓ Mecanismo de acción de la enzima

Una enzima, por sí misma, no puede llevar a cabo una reacción, su función es modificar la velocidad de la reacción, entendiéndose como tal la cantidad de producto formado porunidad de tiempo. Tal variación se debe a la disminución de la energía de activación Ea; en una reacción química, la Ea es la energía necesaria para convertir los reactivos en formas moleculares inestables denominadas especies en estado de transición, que poseen mayor energía libre que los reactivos y los productos

✓ Especialidad de la función enzimática

  La acción de las enzimas esespecífica en el sentido de que cada enzima sólo actúa sobre un determinado sustrato y sólo efectúa sobre el mismo un  tipo de transformación.
(Una enzima no realiza más que una de las posibles transformaciones que puede sufrir un sustrato).
Las enzimas, por tanto, son específicas en relación a la selección del sustrato. Esta especificidad es variable de unas enzimas a otras y puede darse a tresniveles diferentes:
a) absoluta: cuando la enzima es específica de un único sustrato.
b) de grupo: cuando la enzima actúa sólo sobre un grupo funcional o un enlace químico determinado, de uno o varios sustratos.
c) estereoquímica: cuando la enzima es capaz de diferenciar entre isómeros, actuando sólo sobre una de las posibles configuraciones.

✓ Factores que influyes en la acción enzimáticaLa eficacia de un enzima se mide por la velocidad de transformación del sustrato en producto. La actividad de las enzimas se ve afectada por diversos factores entre los que destacan los siguientes:
Temperatura: La Tª influye en la actividad enzimática. En general por cada 10ºC que aumente la temperatura la velocidad de la reacción aumenta de 2 a 4 veces. Esta regla se cumple hasta  que latemperatura alcanza un valor máximo (Tª óptima) donde la actividad es máxima. Esto se debe a que al aumentar la Tª aumenta el movimiento de las moléculas y, por tanto aumenta la probabilidad de encuentro entre el S y el E.
Si la Tª aumenta por encima de la Tª óptima, disminuye e incluso cesa la actividad enzimática debido a que la enzima se desnaturaliza.
Cada enzima posee una Tª óptima, en lasenzimas humanas suele estar alrededor de 37ºC. Los animales poiquilotermos debido a que carecen de mecanismos para regular la Tª corporal, se ven obligados a hibernar en la estación fría pues la actividad de sus enzimas debido a las bajas temperaturas es muy baja.
 
pH: El pH es otro factor que influye en la actividad enzimática, debido a que el pH influye en la ionización de los grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas y atp
  • Enzima, Atp Y Los Procesos Energéticos
  • metabolismo (ATP, NAD, enzima, etc)
  • Funcion Y Produccion De Atp; Enzimas Y Accion Enzimatica
  • Atp. definicion de enzima.
  • el ATP
  • El atp
  • El atp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS