Las enzimas

Páginas: 23 (5749 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2009
LAS ENZIMAS
Las enzimas son proteínas, casi todas con estructura terciaria globular que se caracteriza por ser biocatalizadores, es decir, catalizadores de los seres vivos (favorecen las reacciones químicas en los seres vivos, que suceden con mas rapidez, con mayor facilidad). Es vital para todos los seres vivos, porque van a ocurrir cuando se necesiten.
Las enzimas tienen características comunescon el resto de catalizadores químicos:
* Se necesitan en muy poca cantidad
* No desaparecen con las reacciones químicas (son reutilizables).
Además las enzimas van a tener características que no van a tener los demás catalizadores:
* Son muy específicos: cualquier enzima no cataliza cualquier reacción química sino que existen enzimas específicos para reacciones químicas específicas.* Acelerar las reacciones químicas mucho más que cualquier otro catalizador, es decir, son mucho más activos.
* Siempre trabajan a temperatura ambiente, temperatura corporal de los seres vivos.
* Son moléculas de elevado peso molecular.
Podemos hacer una clasificación de los enzimas en función de la estructura que presenta en:
* Enzimas estrictamente proteicas: formadas por aminoácidos enestructura secundaria, terciaria (la mayoría) y la cuaternaria.
* Holoenzimas: tienen unida de forma temporal o permanente una zona no proteica (elemento, Ion, molécula)
Cuando el enzima trabaja se une al cofactor, cuando no trabaja el enzima, se separa el cofactor (porque sino se le unen el cofactor las enzimas no funcionan) tienen la ventaja de que un mismo cofactor puede servir para variasreacciones químicas.
Los cofactores pueden ser inorgánicos u orgánicos.
* Cofactores inorgánicos: elementos químicos, iones, son los que se unen
* Cofactores orgánicos: reciben entonces el nombre de coenzima, los mas frecuentes son los nucleótidos y vitamina (NAD)(NADP)(FAD)
Cuando la unión es permanente se le llama grupo prostético, se unen al apoenzima con enlaces mucho mas fuertes que loque lo hacen los cofactores.
Proteicas apoenzimas
Enzimas holoenzimas
No proteica Grupo prostético (unión permanente)
Cofactor (unión temporal) orgánicos (coenzima)
Inorgánicos
Mecanismo de las reacciones enzimaticas
Cualquier reacción química se inicia con la rotura de ciertos enlaces entre los átomos que constituyen la moléculas se los reactivos para formar posteriormente los nuevos enlaces queoriginan las moléculas de los productos, ese estado en el que los enlaces de los reactivos están debilitados o rotos pero en el que aun no se han formado los nuevos se conoce como estado de transición o estado de activado; para acelerar el estado de transición y en definitiva, para que la reacción química tenga lugar es preciso comunicar a los reactivos cierta cantidad de energía denominada“energía de activación”.
En las reacciones espontáneas la energía de activación es tan baja, que se obtiene de la propia energía cinética de las moléculas o incluso de la luz que incide en el lugar de la reacción, en las reacciones no espontáneas, esta energía es tan alta que no se produce si no se aplica calor.
La acción catalizadora de las enzimas consiste en rebajar la energía de activación parallegar fácilmente al estado de transición y permitir que la reacción se lleve a acabo, en definitiva, sin la presencia del catalizador no es posible alcanzar el estado de transición espontáneamente, y con él si lo es, los catalizadores realizan su acción favoreciendo la aproximación de las moléculas de los reactivos, todas las reacciones metabólicas salvo alguna excepción son reacciones catalizadas porenzimas.
------------------------------ Estado de transición
Sin
catalizador
------------------ Estado de
con transición
catalizador
B
B
Cuando un sustrato se encuentra con la enzima correspondiente se produce la reacción catalizada, la cual se lleva a cabo en tres etapas:
 El sustrato se une al enzima formando el complejo enzima-sustrato (E.S.). Esta unión se caracteriza por un alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS