Las Enzimas.

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Introducción.
Las Enzimas.
Acción Catalítica.
Mecanismo de acción de las enzimas.
Especificad de la acción enzimática.
Factores que influyen en las reacciones enzimáticas.
Enzimas intra y extracelulares.
Funciones de las enzimas.
Importancia del adenosintrifosfato (ATP) como transportador y almacenador de energía.
Composición del ATP.
Conclusión.
Bibliografía.Las Enzimas: Todo organismo es un sistema químico viviente en el que las sustancias se modifican de continuo. En todas las actividades vitales, las moléculas reaccionan entre sí; algunas sustancias se forman, mientras otras son destruidas. Son reacciones químicas las que permiten a la célula crecer y reproducirse, producir y suministrar la energía indispensable aotros procesos y cumplir funciones especificas como la contracción y la locomoción.

¿Cómo comienza y como son controladas todas estas reacciones?

En el laboratorio, las reacciones químicas que ocurren en las probetas son casi siempre rápidas y completas. A veces, para iniciar una reacción se usa la llama; otras veces de la misma reacción se desprende calor.

Pero, en los organismos,las reacciones químicas deben ocurrir a temperatura y condiciones normales, en el interior de las células. Además, deben ocurrir simultáneamente muchas reacciones químicas, sin interferir una con otra.

Todas estas actividades químicas vitales no podrían tener lugar sin la acción de un grupo de sustancias proteicas denominadas enzimas.

Acción Catalítica: Las reacciones que se efectúanentre las sustancias contenidas en las células son generalmente lentas; por ejemplo, se necesitan varios días para que se complete la hidrólisis de una pequeña cantidad de almidón a maltosa, mezclando el polisacárido con agua. En el laboratorio, la reacción podría acelerarse y reducirse considerablemente agregando acido y elevando la temperatura de la mezcla al punto de ebullición. Las temperaturaselevadas y las sustancias acidas son dañinas para las células vivas.

Una de las características distintivas de las enzimas es que aceleran las reacciones a bajas temperaturas y sin recurrir a condiciones químicas extremas. La ptialina de la saliva transforma el almidón en azúcar; a la temperatura del cuerpo, en solo unos dos minutos; mientras en el laboratorio serian necesarios más de 15minutos de ebullición en presencia de acido clorhídrico.

La sustancia sobre la cual una enzima reacciona es su sustrato; el almidón, por ejemplo, es el sustrato de la enzima ptialina.

Mecanismo de acción de las enzimas: ¿Pero cómo actúan las enzimas en las reacciones químicas? La definición de catalizador dice solo que acelera especialmente las reacciones. Por muchos años, los científicos hantratado de dar una explicación de las acciones enzimáticas y han propuesto diversos modelos. En un punto de la molécula de la enzima hay un centro activo al cual se une temporáneamente la molécula de una determinada sustancia, o sustrato, que debe reaccionar. Se forma así un complejo enzima-sustrato, el cual reacciona rápidamente formando los productos de la reacción y liberando la enzimainalterada. Comúnmente, esta interpretación del funcionamiento de una enzima se define como sistema “llavecerradura”.

En los organismos, una reacción enzimática va frecuentemente acompañada por una serie completa o cadena de transformaciones químicas. El grupo de enzimas implicado en estas reacciones es conocido como sistema enzimático. En algunas reacciones químicas, a las enzimas se asociansustancias de naturaleza no proteica, llamadas coenzimas.

Especificidad de la acción enzimática: Las enzimas poseen otra interesante propiedad; su acción catalítica es específica. En efecto, cada enzima se comporta como catalizador para un único tipo de reacción: una enzima que “fabrica” las proteínas a partir de los aminoácidos, no catalizara la hidrólisis de la maltosa.

Las enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS