Las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ENZIMAS
Las enzimas son catalizadores biológicos que hacen posible la ocurrencia de reacciones vitales para los organismos, que de otra forma no obcurrirán o para las cuales serian necesarias temperaturas demasiado altas para permitir la supervivencia de dicho organismo.
IMPORTANCIA FISIOLÓGICA
Cada una de las relaciones químicas que se producen en el interior de las células soncatalizadas y reguladas por enzimas especificas. Todas estas reacciones están acopladas de tal manera que, la ocurrencia de una es requisito para el inicio de la siguiente. Por esta razón, las enzimas, además de acelerar la velocidad de las reacciones químicas, regulan los procesos metabólicos. Por ejemplo, si la enzima encargada de adicionar un grupo fosfato a la glucosa llega a faltar, esta reacción nose producirá, es decir, no se formara la glucosa-6-fosfato y por tanto, todas las vías metabólicas derivadas de este paso (glucolisis, glucogénesis, etc.) no ocurrirán.
Muchas enfermedades son resultados de alteraciones en la actividad enzimática. Es el caso por ejemplo de la diabetes, producida por la incapacidad del organismo para sintetizar insulina, una enzima encargada de regular losniveles de glucosa en la sangre. Si la concentración de azúcar en el suero sanguíneo es demasiado alta, sobreviene un coma diabético, y en algunos casos, la muerte.
¿CÓMO ACTÚAN LAS ENZIMAS?
Como hemos dicho, muchas reacciones no podrían ocurrir bajo las condiciones de pH y temperatura del cuerpo de la mayoría de los organismos que habitan en la tierra. Las enzimas son las responsables de que dichasreacciones tengan lugar. Para ello, las enzimas actúan como una especie de puente que pone en contacto el o los reactantes y facilita la formación del o los productos. La molécula que se modifica para dar lugar al producto (P) y sobre la cual actúa directamente la enzima se denomina sustrato (S) de la enzima.
Cada enzima actúa específicamente sobre un único sustrato o sobre un conjunto desustratos muy similares en cuanto a la forma tridimensional de las moléculas.
Para ilustrar el modo de acción de las enzimas supongamos la transformación de un sustrato, S, para generar dos moléculas (el producto, P).
En un primer paso, la enzima forma un complejo activo con el sustrato, de manera que propicia la ruptura de enlaces y por ende la formación de los productos. Al finalizar la reacción,el complejo activo se rompe y la enzima vuelve a su configuración inicial. Recordemos, que los catalizadores se caracterizan por que intervienen en las reacciones sin modificarse en si mismos. En síntesis, las funciones más importantes de las enzimas durante una reacción son:
* Atraer el sustrato hacia su superficie para favorecer la colisión entre los reactantes.
* Mantener losreactantes en una posición determinada, con la orientación adecuada, para que se puedan formar o romper los enlaces requeridos.
COENZIMAS Y COFACTORES
Muchas enzimas necesitan una segunda molécula para cumplir su función catalítica, que puede ser de carácter orgánico o inorgánico. En el primer caso, se habla de una coenzima, mientras que, si la molécula adicional es inorgánica se trata de un cofactor.Las enzimas, sin su correspondiente cofactor o coenzima son inactivas y se denominan apoenzimas. El conjunto formado por enzimas y la molécula adicional, se denomina haloenzima.
* Coenzimas: son compuestos orgánicos de bajo peso molecular, que por lo general deben ser obtenidas de fuentes externas al organismo que las requiere, pues este no es capaz de sintetizarlas. Las vitaminas soncoenzimas, que deben ser ingeridas en la dieta en dosis muy pequeñas, pero sin las cuales, muchos procesos metabólicos se ven alterados.
* Cofactores: entre los más importantes están los iones Zn2+, CO3+,K+, Fe2+, Mg2+ y Mn2+. Estos elementos deben ser ingeridos diariamente en dosis muy bajas, por lo que se conocen como oligoelementos o minerales traza. Entre las reacciones que necesitan...
tracking img