las enzimas

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Los sistemas vivientes se configuran por medio de una variedad enorme de reacciones bioquímicas, casi en su totalidad medidas por un conjunto de catalizadores biológicos notables denominados enzimas. El estudio de las enzimas, o enzimología, tiene sus raíces en los comienzos de la bioquímica; ambas disciplinas evolucionaron juntas a partir de investigaciones sobre fermentación y digestión en elsiglo XX.
De hecho el nombre enzima (griego en + zyme, levadura) fue acuñado en 1878 en un esfuerzo tendiente a destacar que hay algo en las levaduras, diferente de las levaduras en sí, que catalizan las reacciones de fermentación.
Las proteínas son polímeros de aminoácidos; tiene una función fundamental en casi todos los procesos biológicos. La mayoría de las enzimas, que son catalizadores dereacciones bioquímicas, son proteínas, estas facilitan un gran número de funciones diferentes, como el transporte y el almacenamiento de sustancias vitales, el movimiento coordinado, el soporte mecánico y la protección contra enfermedades. Se ha estimado que el cuerpo humano contiene alrededor de 100,000 tipos de proteínas, cada uno tiene una función fisiológica específica.
Ciertas especies demoléculas de RNA denominadas ribozimas también tienen actividad enzimática, el RNA ribosómico, que cataliza la formación de enlaces peptídicos entre aminoácidos.
La mayoría de las enzimas sólo son activas en un estrecho rango de pH, por lo general de 5 a 9. Esto se debe a los efectos del pH sobre una combinación de factores: 1) la fijación del sustrato a la enzima; 2) los estados de ionización de losresiduos de aminoácido que intervienen en la actividad catalítica de la enzima; 3) la ionización del sustrato y 4) la variación de la estructura proteica.
Una enzima sólo se une a sus buenos sustratos en forma transitoria, antes de catalizar la reacción y liberar los productos.
Las enzimas catalizan alrededor de 4 000 reacciones bioquímicas distintas
Propiedades generales de las enzimas:
1.-Mayor velocidad de reacción: En general, la velocidad de las reacciones catalizadas por enzimas es de 106 a 1012 veces más alta que la de las correspondientes reacciones no catalizadas.
Enzima
Velocidad de reacción no enzimática
Velocidad de reacción enzimática
Aumento de la velocidad
Anhidrasa carbónica
1,3 x 10-1
1 x 106
7,7 x 106
Corismato mutasa
2,6 x 10-5
50
1,9 x 106
Triosafosfato isomerasa
4,3 x 10-6
4300
1 x 109
Carboxipeptidasa A
3 x 10-9
578
1,9 x 1011
AMP nucleosidasa
1 x 10-11
60
6 x 1012
Nucleasa estafilocócica
1,7 x 10-13
95
5.6 x 1014

2.- Condiciones de reacción moderadas: Se producen en condiciones relativamente moderadas: temperaturas inferiores a 100°C, a presión atmosférica y pH casi neutro.
3.- Mayor especificidad de reacción:Las enzimas tiene mayor grado de especificidad mucho mayor respecto al de las identidades de sus sustratos y sus productos y rara vez se obtienen productos secundarios.
4.- Capacidad de regulación: Entre los mecanismos de estos procesos regulatorios se incluyen control alostérico, modificación covalente de las enzimas y variación de las cantidades de enzimas sintetizadas.
Nomenclatura de lasenzimas:
Las enzimas se clasifican de acuerdo a su complejidad: que son simples(formadas por una o más cadenas polipetídicas) y conjugadas (contiene por lo menos un grupo no proteico enlazado a la cadena polipeltídica, los cofactores).
Por lo general las enzimas se denominan con el agregado del sufijo –asa al nombre del sustrato.
Las enzimas se clasifican y denominan de acuerdo con la naturalezade las reacciones químicas que catalizan. Hay seis clases principales de reacciones enzimáticas.
Clasificación
Tipo de reacción catalizada.
1.- Oxidorreductasas
Reacciones de óxido-reducción. Ejemplo; la glucosa, oxidasa cataliza la oxidación de glucosa a ácido glucónico.
2.- Transferasas
Transferencia de grupos funcionales. Ejemplo: la transmetilasa es una enzima que cataliza la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS