Las enzimas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las enzimas son moléculas que cambian de forma y que ayudan o aceleran reacciones químicas, siempre que sean termodinámicamente posibles.
Las reacciones producidas por enzimas se llaman reaccionesenzimáticas.
En 1878 el fisiólogo Wilhelm Kühne acuñó el término enzima, que viene del griego ενζυμον (en levadura), para describir este proceso. La palabra enzima fue usada después para referirsea sustancias inertes como la pepsina. Por otro lado, la palabra "fermento" solía referirse a la actividad química producida por organismos vivientes.
Las enzimas son generalmente proteínasglobulares que pueden presentar tamaños muy variables, desde 62 aminoácidos como en el caso del monómero de la 4-oxalocrotonato tautomerasa, hasta los 2.500 presentes en la sintasa de ácidos grasos.
Lascoenzimas son pequeñas moléculas orgánicas que transportan grupos químicos de una enzima a otra. Algunos de estos compuestos, como la riboflavina, la tiamina y el ácido fólico son vitaminas (las cualesno pueden ser sintetizados en cantidad suficiente por el cuerpo humano y deben ser incorporados en la dieta).
Las enzimas son indispensables para los seres vivos ya que, algunas producen lascontracciones musculares. Como en el caso de la miosina. Y otras, como la amilasa y la proteasa, que son capaces de degradar moléculas grandes, como el almidón, a moléculas de maltosa y glucosa. También hayenzimas con funciones mucho más exóticas, como por ejemplo la luciferina en las luciérnagas, que está encargada de producir luz.
Las enzimas también se usan en las industrias, como por ejemplo:
*El procesado de alimentos: proteasas y amilasas (sacadas de plantas y hongos).
* Alimentos para bebé: tripsina.
* Elaboración de cerveza: amilasas, glucasanas, proteasas, betaglucanasas,arabinoxilnalasas, aminoglucosidasas, pululanasas, proteasas y acetolactatodecarboxilasas (ALDC).
* Zumos de frutas: celulosas y pectinasas.
* Industria láctea: reninas (sacadas del estómago de...
tracking img