Las Enzimas

Páginas: 12 (2907 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
TALLER DE ENZIMAS
-------------------------------------------------
Estudiante de Biología, facultad de Ciencias Básicas, Universidad del Atlántico.
-------------------------------------------------

Estructura de las enzimas

Más del 90% de las enzimas son proteínas globulares o escleroproteínas y el resto se encuentran conjugados a un grupo prostético. Los estudios recientes yotras técnicas han permitido un mejor conocimiento sobre la estructura de las enzimas y han proporcionado cierta evidencia de las hipótesis de la llave y la cerradura y del ajuste inducido.
Una enzima puede estar asociada a otras sustancias no proteicas para ejercer su actividad en condiciones óptimas, estas sustancias se denominan cofactores y pueden ser compuestos inorgánicos, iones metálicos o compuestosorgánicos unidos fuerte o débilmente a la fracción proteica.
*  Cuando el cofactor es un compuesto orgánico se denomina coenzima y suele pertenecer en muchas ocasiones al grupo de las vitaminas.
*  Cuando se trata de un ion metálico se denominan activadores
*  Cuando el cofactor se encuentra fuertemente unido a la estructura proteica se denomina grupo prostético, como por ejemplo: elgrupo hemo de la hemoglobina
A la parte proteica sin el cofactor se le llama apoenzima, y al complejo enzima-cofactor holoenzima.
 
También existen enzimas que se sintetizan en forma de un precursor inactivo llamado proenzima. Cuando se dan las condiciones adecuadas en las que la enzima debe actuar, se segrega un segundo compuesto que activa la enzima. Por ejemplo: el tripsinógeno segregado porel páncreas activa a la tripsina en el intestino delgado, el pepsinógeno activa a la pepsina en el estomago, etc.
El sitio activo de una enzima, también llamado centro activo, es la zona de la enzima a al cual se une el sustrato, para que la reacción se produzca. Las enzimas actúan generalmente sobre un sustrato específico, como la ureasa, o bien sobre un conjunto de compuestos con un grupofuncional específico, como la lipasa o las transaminasas. La parte de la enzima que "encaja" con el sustrato para activarlo es el centro activo, y es el responsable de la especificidad de la enzima. En algunos casos, compuestos diferentes actúan sobre el mismo sustrato provocando una misma reacción, por lo que se les llama isoenzimas. Las enzimas también pueden tener  sitios para unión de cofactores,muchas veces necesarios para la reacción catalítica, o para unión de otras moléculas pequeñas, por ejemplo sustrato o productos de la reacción catalizada. La unión de la enzima con sus sustratos o productos puede aumentar o disminuir la velocidad de la reacción, de modo que la acción de la enzima puede ser regulada por retroalimentación (también llamado feedback)  positivo o negativo.

 Laestructura del lactato deshidrogenasa se conoce con detalle y tiene:

*     Dos dominios globulares.
*     Un dominio de unión a nucleótidos.
*     Un segundo dominio catalítico.

El dominio de unión a nucleótidos (cofactor) tiene un giro ß α ß que favorece la unión al NAD, que está conservado en todas las deshidrogenadas conocidas dependientes de NAD o de NADPH (Fig.2.19). Este dominiotiene además:
*     Cargas positivas en las cadenas colaterales de arginina, que atraen a los grupos fosfato negativos de los cofactores.
*     Glicinas para la hermeticidad de cada giro, unión al NAD e interacciones entre la hélice a y la cadena b.
El dominio sufre un ajuste inducido. El bucle ß α ß se traslada 1,4 nm sobre launión NAD O NADP.
El dominio catalítico posee una cavidadhidrofobica, que tiene una forma tridimensional específica para el sustrato y para los residuos cargados, importantes para la unión del sustrato. Los cambios en la conformación llevan al sustrato ligado hasta la proximidad del anillo de nicotinamida.

La conformación de la zona activa favorece el estado de transición. Las cadenas colaterales de aminoácidos y los cofactores participan en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • Enzimas
  • enzima
  • enzimas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS