Las Epidemias A Través De La Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2214 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las epidemias a través de la historia


INTRODUCCIÓN: A lo largo del tiempo, la humanidad ha enfrentado la propagación de enfermedades infecciosas. Según el alcance de estas enfermedades hablamos de epidemias, que se propagan en un país o región; y de pandemias, que se extienden a varios países, continentes de todo el mundo.

Las epidemias son causadas por microorganismos patógenos,microbianos o virus, que pueden contagiar a muchas personas. Entre las enfermedades más mortíferas que se conocen en la historia se encuentran: la peste, la viruela, la tuberculosis, la gripe y el sida. La fuente más común de las epidemias son los animales.


Pandemias de la antigüedad

En la historia, algunas pandemias son recordadas como grandes tragedias. Una de las primeras de las que se tienenoticia es la “peste” que apareció en la antigua Grecia en el 430 a. de C. , y que mató a una cuarta parte de la población de Atenas en cuatro años. Otras dos grandes pandemias fueron la llamada “peste antonina”, de 165 al 180 d. de C. , que mató alrededor de cinco millones de personas, fue una epidemia propagada hacia el final del gobierno del emperador Marco Aurelio, originada en Persia.Posiblemente se trataba de viruela, y la llamada “peste de Justiniano” , que comenzó en le año 541 d. de C. en Egipto y mató a casi la mitad de los habitantes de la ciudad, el brote se originó en Pelusium, cerca del actual Canal de Suez, desde donde se diseminó hasta Alejandría, para posteriormente alcanzar Constantinopla en el año 542.

Entre los siglos XVI y XIX, cuando se produjo el contacto entrelos europeos y las poblaciones nativas de los territorios conquistados, un gran número de pandemias afectaron diversas regiones del mundo. Fueron afectadas especialmente América, Australia y las islas del Pacífico; indígenas americanos, australianos y del Pacífico murieron por millones.

Entre 1492 y 1520, en América desapareció casi 90% de la población indígena por la difusión de pandemias deorigen euroasiático. Fueron muy mortíferas la viruela, el sarampión, la gripe, el tifus y la peste bubónica.

En los siglos XVIII y XIX las epidemias asolaron Australia, Nueva Zelanda y las islas del Pacífico. En el siglo XIX se difundió el cólera en la India, Asia, Europa y América.

Conclusión: Yo pienso que en la antigüedad se dieron estas epidemias por el contacto entre los europeos y laspoblaciones nativas de los territorios conquistados porque cada una tenia diferentes enfermedades y al entrar en contacto, como esas poblaciones no habían desarrollado los anticuerpos necesarios contra ellas porque no las conocían por lo cual había muchas muertes.


Las epidemias en el pasado y en la actualidad

La peste negra

La pandemia más conocida de la historia es la “peste negra”.Inició en Asia central, fue llevada hacia occidente por los mongoles llegó a Europa a través de las rutas comerciales. Introducida por marinos, la epidemia dió comienzo en Mesina, alcanzó el Mediterráneo en 1348, y en pocos años mató a veinte millones de personas (un tercio de la población europea de entonces). Las ciudades fueron las más afectadas, pero la peste desplomó también áreas rurales.El principal medio de contagio de la peste eran las picaduras de las pulgas, que campaban a sus anchas en una sociedad con tan poca higiene como la medieval. Pese a que es difícil constatarlo con una enfermedad que afectó a tantas personas de todo tipo y condición, si que parece que determinadas profesiones estaban más expuestas a padecer peste, siendo más peligroso ser comerciante de paños (laspulgas se esconden entre los tejidos), que, por ejemplo, herrero. De hecho, pronto se dieron cuenta del peligro de las vestiduras y entre las primeras medidas que se emplearon en Europa para evitar el contagio fue el de quemar la ropa de los infectados o prohibir la entrada de cargamentos de tejidos en las ciudades. Incluso en algunas ciudades se permitía la entrada al viajero solo después de...
tracking img