Las epilepsias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Las epilepsias son enfermedades crónicas, de etiología diversa, caracterizadas por presentar crisis epilépticas recurrentes.
• Crisis epilépticas son aquellas que resultan de una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas a diversas manifestaciones clínicas
• La epilepsia se conoce desde la antigüedad como El Mal de Hércules, pues según la mitología, uno de los hijos de Zeus, eraepiléptico. También se conoce como Mal Comicial, que proviene del latín comicium que era la asamblea pública romana que se disolvía inmediatamente cuando alguno de sus miembros caía al suelo victima de las convulsiones, factor que se consideraba como de mal augurio. En la edad media, los epilépticos eran acusados de estar endemoniados, y en el caso de ser mujer, se las consideraba como unareencarnación de las brujas. Pero hay muchos personajes famosos que fueron epilépticos: Alejandro EL Grande, Calígula, Julio César, Napoleón, Newton, Nobel, Lord Byron, Truman Capote, y Dostoyevsky, el gran novelista niso, cuyos principales protagonistas eran epilépticos confesos.
• Durante siglos, e incluso actualmente, la epilepsia ha sido una enfermedad temida, asociada a la locura o a abduccionesdemoníacas. Aunque hoy día se sabe que la epilepsia es una enfermedad del cerebro, todavía quedan prejuicios entre las personas, que hacen que con cierta frecuencia la persona con epilepsia sea discriminada en las relaciones sociales, familiares y laborales.
• ¿Qué es la Epilepsia?
• Es un síndrome cerebral crónico caracterizado por la presencia de crisis recurrentes de manifestación clínicavariable y etiologías diversas, que puede correlacionarse con hallazgos paraclinicos positivos.
• Hay que diferenciar la epilepsia de las Crisis Epilépticas, que son cada uno de los eventos, visto individualmente, de carácter paroxístico, autolimitado, debido a descargas hipersincrónicas que puede tener manifestaciones motoras, sensitivas, sensoriales, autonómicas, y/o psíquicas, que puedepresentarse dentro de un síndrome epiléptico, como manifestación en un desorden, como secuela o como evento aislado.
• ¿Cómo se manifiesta la epilepsia?
• La epilepsia se manifiesta mediante crisis epilépticas que pueden tornar varias formas. Pueden aparecer como convulsiones caracterizadas por la actividad desordenada de los brazos y piernas acompañada por lo general de mordedura dc lengua yemisión de orina. En el argot médico las convulsiones se denominan crisis generalizados tónico~clónicas. En otras ocasiones aparecen de forma menos aparatosa como una falta de repuesta a estímulos durante la que la persona se queda con la mirada fija, ausente, asociándose en ocasiones movimientos automáticos (como tragar repetidamente o frotarse las manos). Estas crisis se denominan crisis parciales ofocales o bien ausencias, dependiendo de las características particulares.
• Las manifestaciones de la epilepsia son múltiples, y dependen del área cerebral afectada, motivo por el cual se han ideado diferentes clasificaciones que dependen del compromiso focal (frontal, temporal, parietal, occipital) o generalizado. En el caso de la epilepsia focal se debe tener en cuenta el compromiso o no de laconciencia y su posible generalización, así como el tiempo de la crisis y su recuperación.
• ¿Qué causa la epilepsia?
• Las crisis epilépticas pueden ser la manifestación de problemas muy variados y pueden deberse a problemas tan diversos como un tumor cerebral, una malformación, una meningitis, una conmoción cerebral causada por un golpe en la cabeza, un exceso en la toma de bebidasalcohólicas, etc. En algunos casos no se encuentra la causa de la epilepsia o es de carácter familiar.
• Por otro lado cualquier persona puede presentar una crisis aislada en condiciones excepcionales. Por ejemplo, la falta de suero, el abuso de drogas estimulantes (anfetaminas, cocaína), el alcohol o la fiebre pueden todos ellos aumentar el riesgo de tener crisis, Todo depende del llamado dintel para...
tracking img