Gloria Angélica Rivera
Filosofía

Las epistemologías locales o saberes populares y ancestrales de nada han servido para el progreso.

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia elconocimiento, aquella que partiendo de premisas, verdades y creencias llega a la obtención del conocimiento en si, también “como teoría.., se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas”1.
Las epistemologías locales, los saberes populares y ancestrales son los conocimientos, o como se dijo anteriormente a grandes rasgos, los fundamentos del conocimientopero en ciertas regiones con características como etnias que cuentan con cierto parámetro terrenal, poca demografía y como lo dice la palabra, ancestrales, “algo relativo o perteneciente a losantepasados”2.
Los antepasados no contaban con muchos privilegios de los que hoy en día goza más del 60% de la humanidad, como la tecnología, la educación y grandes oportunidades para destacarse con unalto y amplio nivel de conocimiento, lo cual con el tiempo se convirtió en una superación continua del hombre ya que este desea día a día obtener mas conocimiento para así tener cada vez mas poder, comose menciona enseguida, “Nuestro poder va tan lejos como nuestro saber”3.
El día a día de dichas etnias ancestrales se basaban principalmente en la satisfacción de sus necesidades particularesproduciendo su propia indumentaria, sus alimentos, a partir de una agricultura y manufactura que aprendieron a desarrollar a partir de su instinto de supervivencia, de aquellos materiales naturales sinfin que los rodeaban y con los que con el tiempo prosperaron para obtener una buena manutención.
Así como los antepasados rebuscaron dentro de los elementos que tuvieron a su alcance una prosperasupervivencia, también contaban con una parte espiritual que los llevo a creer y rendir culto a un ser, en su defecto a seres a quienes ellos consideraban como Dioses, por ejemplo la etnia de los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Las Epistemologías Locales O Saberes Populares Y Ancestrales De Nada Han Servido Para El Progreso.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Epistemolog%C3%ADas-Locales-o-Saberes-Populares/5654973.html

MLA

"Las Epistemologías Locales O Saberes Populares Y Ancestrales De Nada Han Servido Para El Progreso." BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Epistemolog%C3%ADas-Locales-o-Saberes-Populares/5654973.html>.

MLA 7

"Las Epistemologías Locales O Saberes Populares Y Ancestrales De Nada Han Servido Para El Progreso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Epistemolog%C3%ADas-Locales-o-Saberes-Populares/5654973.html>.

CHICAGO

"Las Epistemologías Locales O Saberes Populares Y Ancestrales De Nada Han Servido Para El Progreso.." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Epistemolog%C3%ADas-Locales-o-Saberes-Populares/5654973.html.