Las Epistemologías Locales O Saberes Populares Y Ancestrales De Nada Han Servido Para El Progreso.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1445 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gloria Angélica Rivera
Filosofía

Las epistemologías locales o saberes populares y ancestrales de nada han servido para el progreso.

La epistemología es la rama de la filosofía que estudia el conocimiento, aquella que partiendo de premisas, verdades y creencias llega a la obtención del conocimiento en si, también “como teoría.., se ocupa de problemas tales como las circunstanciashistóricas, psicológicas y sociológicas”1.
Las epistemologías locales, los saberes populares y ancestrales son los conocimientos, o como se dijo anteriormente a grandes rasgos, los fundamentos del conocimiento pero en ciertas regiones con características como etnias que cuentan con cierto parámetro terrenal, poca demografía y como lo dice la palabra, ancestrales, “algo relativo o perteneciente a losantepasados”2.
Los antepasados no contaban con muchos privilegios de los que hoy en día goza más del 60% de la humanidad, como la tecnología, la educación y grandes oportunidades para destacarse con un alto y amplio nivel de conocimiento, lo cual con el tiempo se convirtió en una superación continua del hombre ya que este desea día a día obtener mas conocimiento para así tener cada vez mas poder, comose menciona enseguida, “Nuestro poder va tan lejos como nuestro saber”3.
El día a día de dichas etnias ancestrales se basaban principalmente en la satisfacción de sus necesidades particulares produciendo su propia indumentaria, sus alimentos, a partir de una agricultura y manufactura que aprendieron a desarrollar a partir de su instinto de supervivencia, de aquellos materiales naturales sinfin que los rodeaban y con los que con el tiempo prosperaron para obtener una buena manutención.
Así como los antepasados rebuscaron dentro de los elementos que tuvieron a su alcance una prospera supervivencia, también contaban con una parte espiritual que los llevo a creer y rendir culto a un ser, en su defecto a seres a quienes ellos consideraban como Dioses, por ejemplo la etnia de los Mayasque adoraban a Ahaw K’in a quien consideraban el dios del sol, Chac dios de la lluvia, Ah Puch dios de la muerte entre otros. Lo anterior es conocido actualmente como mitología.
Un roll importante en la adoración de tales dioses fue el que jugó la música y el baile ya que a partir de estos, sumados a sus predicciones acerca del mundo y la forma en la que implementaron su escritura por medio dedibujos, jeroglíficos tallados en piedra etc., etnias como ésta crearon una cultura, a la que sus saberes y creencias pueden ser llamados como epistemologías locales o saberes ancestrales.

No fueron los Mayas el único grupo étnico ancestral que concibió una cultura, fueron varios como, los Aztecas, Incas entre numerosas etnias de tribus indígenas ancestrales alrededor del mundo que crearon susdistintivas formas de vida y de supervivencia inculcando su cultura particular a las próximas generaciones.

Anexo a lo anterior, las etnias populares y ancestrales también se destacaron en los aspectos medicinales y artesanales. Tomando como ejemplo a los Aztecas al igual “Como en otras culturas primitivas relacionaron sus divinidades con las causas y medios de curación de muchas de lasenfermedades…La medicina azteca era mayormente teúrgica, muy vinculada a las creencias y ritos religiosos…”4 también etnias como los Mayas “En este sentido, los mecanismos para lograr el equilibrio (curación) tiene que ver  con varios elementos tales como el uso de plantas medicinales, realización de ofrendas, realización de ceremonias, acudir a los terapeutas indígenas…”5
Como se manifestóanteriormente, se deduce que practicante la totalidad de las curas a enfermedades, del cuerpo y el espíritu humano, por parte de los antepasados toman a las divinidades y a los recursos naturales como un factor único y esencial de sanación.

Por otro lado el aspecto artesanal no se queda atrás ya que estas tribus casi en su totalidad indígenas, progresaron virtuosamente en este sentido, por ejemplo los...
tracking img