Las eras geologicas: mesozoica y cenozoica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación del territorio que actualmente ocupan los Estados Unidos Mexicanos continuó durante las siguientes eras geológicas, en las cuales se crearon algunos de sus recursos naturales y sedelineó su relieve.
Los dinosaurios fueron los animales característicos de la era mesozoica

La era mesozoica se inició hace aproximadamente 250 millones de años y concluyó hace cerca de 65 millones deaños. Para su estudio, se ha dividido en tres periodos: triásico, jurásico y cretácico.

Durante el triásico y el jurásico ocurrieron los hundimientos que formaron el canal del Balsas (el cual abarcalos estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz) y uno más conocido con el nombre de Geosinclinal Mexicano, el cual se extendió hasta el territorio de Chihuahua. Las rocas de este periodo -como lasareniscas, el yeso y los conglomerados- han aflorado en la Sierra Madre Occidental y la Altiplanicie del Norte.

Durante el cretácico continuó el hundimiento del canal del Balsas que unía al Golfode México con el Pacífico y, al finalizar este periodo, se comenzó a formar el actual relieve del territorio, pues se formaron las sierras madres Oriental y Occidental, y el Sistema VolcánicoTransversal. En este periodo también se crearon importantes yacimientos de minerales energéticos como los de carbón localizados en Coahuila y de petróleo en las costas del Golfo.
La era cenozoica comenzóhace 65 millones de años y se divide en tres periodos: paleógeno, neógeno y cuaternario.

En su transcurso las sierras madres Oriental y Occidental alcanzaron su mayor altura, al tiempo que se formó lasierra de Baja California, dando lugar al Golfo de California. Más tarde se formaron la Sierra Madre del Sur y la Sierra Madre de Chiapas, y emergieron la llanura costera del Golfo de México, laPenínsula de Yucatán y Tabasco.

Al finalizar el periodo cuaternario, el territorio que actualmente ocupa México experimentó una intensa actividad volcánica, misma que originó los yacimientos...
tracking img