Las escalas en dibujo tecnico

Páginas: 4 (966 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015

ESCALAS Y ACOTACIONES

ESCALAS
Para la realización de un dibujo es necesario comprender que dicho dibujos es la representación gráfica de un objeto real. Por lo tanto un dibujo o plano puederepresentar a un elemento que es exactamente del mismo tamaño dibujado, o bien a uno cuyo tamaño real sea mayor al dibujo realizado y finalmente se puede también tener un dibujo el cual represente a unafigura que es más pequeña que este. Como tal la escala es una proporción definida por la relación de la dimensión del dibujo con respecto al objeto real.
Por lo tanto, la Escala no cuenta condimensiones.
Su fórmula general es:

Escala = Dimensión del Dibujo/ Dimensión Real



Se representa de las siguientes maneras.

Cuando las dimensiones del dibujo y las del objeto son exactamenteiguales se le denomina como Escala Natural y se anota así 1:1. También se le conoce como Escala “1 es a 1”. Quiere decir que por cada unidad dibujada la medida real es igual a esta. Ejemplo una línea de5 cm dibujada, en valor real será de 5 cm también.



Cuando el dibujo es más pequeño que el objeto entonces se le llama Escala de Reducción, lo cual significa que debemos realizar nuestrodibujo más pequeño que el objeto, esto sucede cuando nuestro espacio en papel no es suficiente para que alcance todo el objeto real en este. Eso sucede en la mayoría de los casos, como en dibujos de piezasmecánicas ya sea a partir de sus proyecciones o en forma de perspectiva, en los planos de una maquinaria o de una casa o edificación, también en planos o rutas de carreteras o mapas geográficos. Entodos ellos el valor real será más grande que la medida en el dibujo.
Se representa como 1:X por lo que X es valor obtenido en la relación de la fórmula general. Representa la fracción en la quedebemos dividir el objeto para que cada medida dibujada alcance en el papel o espacio de dibujo.
Ejemplo, cuando dibujamos un elemento real justo a la mitad, entonces los estamos dividendo dos veces,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escala de dibujo tecnico
  • Escalas en el Dibujo Técnico
  • Escala De Dibujo Tecnico
  • Escalas dibujo tecnico
  • tipos de escalas en dibujo tecnico
  • Escalas del dibujo tecnico
  • Escalas/Dibujo Tecnico
  • Escalas de dibujo técnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS