Las esclavas del rincon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las esclavas del Rincón
La libertad parte, más allá del discurso, de un supuesto ético innegociable e insobornable: la soberanía individual y colectiva como sustento de la convivencia democrática.HUGO ACEVEDO

En "Las esclavas del Rincón", la docente uruguaya Susana Cabrera --oriunda de nuestra capital pero radicada hace años en Tacuarembó-- propone una profunda reflexión en torno alaberrante estigma de la esclavitud, a partir de la recreación de un famoso caso judicial acaecido en el siglo XIX.

Como en su novela precedente "Los secretos del coronel" (que es quizás una de las obrasmás logradas sobre los siempre controvertidos orígenes de Carlos Gardel) la autora asume una minuciosa investigación, procurando desentrañar los enigmas que rodearon al asesinato de doña CeledoniaWich de Salvañach. Acudiendo a múltiples fuentes documentales y testimonios, la escritora reconstruye un episodio removedor sucedido el 4 de julio de 1821, que sacudió la rutina cotidiana del Montevideode la época. A partir de las revelaciones contenidas en documentos, actas y escritos judiciales, Susana Cabrera arma pacientemente el complejo rompecabezas de su relato.

La narración se iniciaprecisamente el día del asesinato, para luego evolucionar retrospectivamente hacia el corazón del conflicto humano que originó la tragedia. Tomando fragmentos de las declaraciones de los imputados--todos ellos esclavos negros-- ante la Justicia, la novelista hurga debajo de la epidermis de los personajes, con el propósito de esclarecer las causas de un caso sin dudas polémico, más allá de su merodesenlace.

Nutriéndose de los testimonios de las tres esclavas negras, la autora elabora un intenso relato que --al margen del mero episodio-- tiene un trasfondo eminentemente ético. Con precisostrazos costumbristas, Susana Cabrera reconstruye los escenarios de la sociedad de una época de doble moral, en la que era habitual comulgar cotidianamente en la iglesia pero admitir y aceptar la...
tracking img