Las escuela normales rurales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

CENTRO PEDAGÓGICO DE DURANGO A.C.

MAESTRIA EN PEDAGOGÍA
SEGUNDO SEMESTRE

MODULO EDUCACIÓN Y SOCIEDAD II

ENSAYO
LAS ESCUELAS NORMALES RURALES, LA MEJOR HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

ASESOR
JORGE FLORES GUTIÉRREZ

MAESTRANTE
LIC. DANIEL DE LA CERDA FRAUSTO

GUADALUPE VICTORIA, DURANGO., A 8 DE ABRIL DE 2010.

LAS ESCUELAS NORMALES RURALES, LAMEJOR HERENCIA DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Por: Daniel de la Cerda Frausto*
“…con planes, programas, métodos y didácticas de la época la evocación de las luchas libertarias de nuestro pueblo y el sistema de internado, se fueron armando al os nuevos profesores rurales. Se formaron en congruencia con los sueños campesinos por la construcción de un mejor porvenir, reafirmando la identidad campesina,practicando la solidaridad humana y pretendiendo siempre la perfectibilidad del hombre. Ahora la normal rural se levanta con sus egresados, que influyen en la educación del estado y otros estados, desde diferentes ámbitos de trabajo y de representación laboral o publica, quienes siempre expresan la eterna gratitud y respeto por su escuela normal, recordándola con orgullo y cariño…”
Las EscuelasNormales Rurales ¿habrán sido el la mejor herencia que la Revolución Mexicana nos dejó? ¿Habrán cumplido con el objetivo primordial de su fundación?, o ¿estará en deuda aun con los ideales revolucionarios?
En el presente trabajo pretendo dar a conocer la transformación estructural y el ideológica de las Escuelas Normales Rurales en nuestro país desde sus inicios hasta nuestros días.
En unprimer momento menciono cuáles son sus antecedentes tanto en nuestro país como en el extranjero.
Luego describiré detalladamente la evolución que tuvieron estas escuelas creadas para la formación de maestros.
Por ultimo tratare de dar una idea de la situación actual de las Normales Rurales, haciendo una mención especial de la Escuela Normal Rural “J. Guadalupe Aguilera”.
Los orígenes de lasEscuelas Normales se remonta a mediados del siglo XVIII que tiene sus bases y objetivos precisos en los seminarios pedagógicos de Alemania, que posteriormente pasaron a Francia; donde surge la denominación de Escuelas Normales, porque serian la norma y regla de los asuntos relacionados con la educación, pues éstas tendrían la misión de preparar maestros que brindaran una educación de tipo elemental.Durante los primeros años del México independiente, en una muy alto porcentaje de la población estaba en la completa ignorancia, el sistema educativo de aquellos años seguía estando en manos de la iglesia; los sacerdotes, monjes y monjas, tenían la responsabilidad de la educación, al principio de la naciente república se encontró en el método lancasteriano un intento por instruir el mayor número deniños y jóvenes.
Llegaron pues a México las escuelas normales expresadas a través de la compañía lancasteriana, que utilizaba el método de enseñanza mutua, surgiendo así lo que podemos considerar la primera Normal de nuestro país llamada “filantropía”.
La realidad por la cual atravesaba el naciente México era muy difícil y no podía ser menos en cuanto a lo educativo, pues claramente lasinstituciones eran insuficientes, dentro de ellas las Normales , pues solo las ciudades del centro del País tenían la oportunidad de transmitir educación y la gran mayoría no contaba ni siquiera con lo más elemental de la enseñanza, durante el siglo XIX no se tenía estabilidad ni claridad en la mayoría de los aspectos de la nación, por tanto la preparación de maestros que pudieran brindar una oportunidadque se extendiera por todo el territorio era un sueño muy lejos de alcanzar.
La cada vez creciente desigualdad social, dio como resultado que a principios del siglo XX estallara en México la Revolución que fue la única forma de exigir un cambio en todos los ámbitos dentro del cual estaría también lo educativo y un producto de este movimiento fue la creación de Escuela Rudimentaria que son los...
tracking img