Las escuelas bolivarianas y la musica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO VARGAS - VENEZUELA
ESCUELA BOLIVARIANA “DR. RAFEL VEGAS”

LA FINALIDAD Y PRINCIPIOS DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS, EN LOS Y LAS ESTUDIANTES, MEDIANTE EL CANTO.

Autor: Prof. Ali Adrazaliadraz@hotmail.com
ESCUELA BOLIVARIANA “DR. RAFEL VEGAS” VENEZUELA
Fecha: Septiembre 2010

RESUMEN

La enseñanza de una pieza musical, a la cual se le llamo Mi Escuela Bolivariana, surge como respuesta al desconocimiento de los principios y objetivo de las Escuelas Bolivarianas como problema concreto de la práctica educativa, presente en la población estudiantil. A partirde esta estrategia se plantea lograr la internalización de las orientaciones filosóficas de las Escuelas Bolivarianas por medio de la letra de una canción en los/las estudiantes, generando la pertenencia consciente y activa en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Participaron un grupo de estudiantes desde 2do hasta 6to grado. Los/as beneficiarios/as fueron los/as estudiantes. La propuestatuvo su efecto al ser impartida en las aulas de clases y espacios dedicados para la enseñanza musical de nuestra escuela, generando los siguientes resultados: la producción de un material discográfico; comprensión y apropiación del significado y concepto de las escuelas bolivarianas: acentuación de la enseñanza de valores como: la disciplina, cooperación, identidad, honestidad y amor; laproyección de la escuela en su entorno, en nuestro estado y país; interrelación con otras instituciones educativas y organismos y la transformación de los/las estudiantes a través del impacto dado a su contexto inmediato a través de las actividades artístico-musicales en las que participaron.

Introducción

A finales de la década de los cincuenta Venezuela entra, como muchos países deAmérica Latina, en un proceso de democratización y expansión de la cobertura escolar de la educación. Así lo expresa Albornoz, en una fuerte crítica a la educación venezolana, donde la acción educativa de la época tiende a privilegiar la cantidad ante la calidad de los aprendizajes. “... El cambio ha sido, solamente numérico, es decir, más instituciones, más estudiantes, más docentes, más empleados,pero sin que ello hubiese implicado más bibliotecas, más laboratorios, más producción de saber, más vinculación a los centros de saber...” 1 . Tal cambio se enunciaba como un desarrollo primordial de la nación sin embargo la praxis educativa en la que se realizó tal pretensión de desarrollo era contraria al mismo progreso. Juan Medina, establece que la acción educativa en Venezuela se haorientado a rutinas repetitivas y agotadoras, donde la única técnica de enseñanza es la clase magistral, en la que el docente es el ser activo y el estudiante es un simple receptor del conocimiento, limitando el interés y la creatividad de ambos.

Así mismo sostiene que este tipo de prácticas pedagógicas no permite el desarrollo autóctono y personal, el cual sucumbe ante el dogmatismo de loscurrícula que hacen de las ciencias un mito, encadenándolas a los principios de rigurosidad extrema “... La objetividad absoluta y la verdad irrefutable no dejan otro camino que la aprehensión memorística de lo sagrado. La ciencia es brutalmente sacralizada aislándola de cualquier otra forma de conocimiento, que sin ser portador de los rigores que a ésta se le imponen, constituye un recurso de saberfundamental para la explicación de interrogantes y solución de problemas transcendentales de la vida humana....” 2. Venezuela tiene hoy un desafío político imperante a cumplir, y el mismo consiste en desarrollar el [1]Socialismo del Siglo XXI, cuyo objetivo es una radical reestructuración de todas las dimensiones de lo social para proporcionar una mejor calidad de vida para todos y todas...
tracking img