Las escuelas catedralicias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas catedralicias
Las escuelas catedralicias o episcopales son instituciones de origen medieval que se desarrollan alrededor de las bibliotecas de las catedrales europeas con la función específica de la formación del clero. Su origen está en las escuelas municipales romanas, las cuales, tras la caída del Imperio de Occidente y la subsiguiente desaparición de las instituciones romanas,terminan por adherirse a la Iglesia, única organización que sobrevive a la disolución imperial.
Durante el renacimiento carolingio se ponen las bases para la reorganización de estas instituciones, que adoptan estructuras similares a la de la Escuela Palatina deAquisgrán, fundada por el propio Carlomagno y dirigida por su consejero Alcuino de York. Estas primeras escuelas son el caldo de cultivodel que saldrá la Reforma gregoriana, y, con ella, la plenitud de las escuelas catedralicias. Definitivamente adoptan el sistema de enseñanza basado en los estudios de las artes liberales, según el esquema didáctico ideado por Severino Boecio. Estos estudios eran previos a las disciplinas eclesiásticas propiamente dichas: Teología, Apologética, Sagradas Escrituras y Derecho.
Cuando empiezan aaplicarse los principios de la Reforma gregoriana, estas escuelas y sus alumnos van poco a poco separándose del poder civil por dos medios: logran de la Iglesia (de cada obispado) exenciones y medios suficientes; y de las autoridades civiles, el estatuto gremial de estudiantes y maestros... esto es el inicio de la mayor parte de las universidades medievales.
Las instituciones de aprendizaje formal:Para esa época existían dos instituciones en donde se aprendía formalmente, por un lado las escuelas abaciales y por otro las escuelas catedralicias.
Las escuelas abaciales eran las instituciones educativas que formaban parte de las abadías, estas tenían una inserción netamente rural, esto quiere decir que se encontraban aisladas significativamente de las ciudades, del flujo constante depersonas, y en cierta medida se mantenían ajenas a los avances de la sociedad global.
La permeabilidad de estas instituciones era limitada y se circunscribía principalmente al caserío cercano, con el cual intercambiaba bienes básicos.
Por otro lado comienzan a surgir alrededor del siglo XII las primeras escuelas catedralicias, estas se encontraban formando parte de las catedrales y eran de unainserción urbana.
Con el florecimiento de las ciudades, cada una para rivalizar con su vecina construía edificios y catedrales, alrededor de las mismas y dependiendo de ellas, comienzan a surgir las escuelas que al encontrarse formando parte de la ciudad serán más flexibles al flujo de información, al intercambio de libros, saberes y conocimientos.
La escuela abacial:
La mayoría de lasescuelas abaciales eran instituciones en donde el objetivo era custodiar el saber, no existía posibilidad de generar nuevos conocimientos. El saber ya había sido dado al hombre y todo el conocimiento verdadero se encontraba en el libro sagrado de la cristiandad: La Biblia.
Las abadías si bien podían pertenecer a diversas órdenes, la más difundida era la de los Benedictinos, los valores principalesde estos monjes eran la oración y el trabajo.
Dentro de esta última categoría, existía una actividad privilegiada para estos monjes benedictinos que era la tarea de “copista”, el mismo se encargaba de copiar distintos tipos de libros.
En general el acceso a los libros estaba restringido a unos pocos, básicamente por que la alfabetización era circunscripta a un grupo selecto de nobles queingresaba a las abadías para formarse y tomar los hábitos. Inclusive no todos los monjes estaban instruidos en la lectura y escritura.
Las escuelas catedralicias:
En las escuelas que surgieron en las ciudades, si bien también el saber seguía limitado a la órbita eclesiástica, muy distinta era la relación que se mantenía con el saber, con los libros y con el acceso a los mismos.
Estas escuelas...
tracking img