Las escuelas de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA CLÁSICA
La escuela Clásica asumió el legado liberal, racionalista y humanista de la Ilustración. Deduce todos sus postulados del Iusnaturalismo que le caracteriza.
Concibe el crimen como hecho individual, aislado como mera infracción de la ley es la contradicción con la norma Jurídica lo que le da sentido al delito, sin que sea una referencia a la personalidad del autor, mero sujetode esta, ni a la realidad social o entorno de aquel.
No existe preocupación por indagar las causas del comportamiento criminal, ya que su presencia Iusnaturalista le conduce a referir el origen del acto delictivo a una decisión libre de su autor, incompatible con otros factores o causas que pudieran determinar el comportamiento de éste.
La imagen del hombre como ser racional, igual y libre, lateoría del pacto social como fundamento de la sociedad civil y el poder; y la concepción utilitaria del castigo, constituyen tres sólidos pilares del pensamiento Clásico.
En los siglos XVII y XVIII surgieron nuevas clases sociales, como por ejemplo los mercaderes, banqueros y los hombres de negocio, llamada esta época como Era de las Luces. El esfuerzo de mucho trabajo, el pensamiento racionalfueron causas que hizo que la ética Protestante despertara para que las personas alcanzaran su éxito personal. Comenzaron a surgir nuevos cambios en la manera de pensar, alcanzando un auge las ciencias en la búsqueda de las normas legales y desplazando los erróneos caminos de Dios. Gracias a esto se dieron cuenta que el hombre a través de la razón experimento los dolores y placeres, por tal motivo elEstado dejo de ser observado como una entidad divina, que imponía sus castigos y reglas para todos los ciudadanos, sino que se exigió los dictados de la razón.
La reforma clásica tuvo sus inicios en la última mitad del siglo XVIII en Inglaterra e Italia y se extendió a Europa Occidental y a EUA de allí en adelante. Teniendo en cuenta que lo más importante es que la Escuela Clásica no existiócomo tal desde el punto de vista histórico, sino que gracias a Enrico Ferri, que comenzó a llamarle clásicos a los juristas prepositivistas y posteriores a Beccaria.
Beccaria en 1764 escribió una obra con el nombre de Delitos y Castigos, esta obra fue escrita tan solo cuando el tenia 26 años de edad. El trataba de encontrar la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley. Escribir la ley para quepudiera ser comprendida por todos los individuos y no solo por los máximos juristas y sobre todo que la interpretación del estado se pudiera dar de una forma desviada a la moral por los juristas y jueces y por ultimo el de limitar el ámbito de las leyes penales al mínimo necesario para minimizar el delito.
Podemos decir que gracias a la Escuela Clásica se dio la terminación de la barbarie y lainjusticia que el derecho penal representaba, procuro la humanización por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.
Al hablar de los representantes de la Escuela Clásica su inicio fue gracias a Beccaria, Betham aporto con su obra "Teorías de las Penas y Recompensas" escrita en 1840 y Romagnosi con " Génesis del DirittoPenale" en 1837.
El profesor de Bolonia, Ginebra y Paris que es asesinado por su pensamiento político, fue el que escribió el primer gran clásico reconocido por todos, fue el profesor Pellegrino Rossi ( 1787-1848).
Rossi consideraba que existía un orden moral que todos los seres libres e inteligentes debíamos de seguir, pensando así que estos ordenes debían aplicarse en la sociedad, puesto quetodos los individuos estamos hechos para vivir en sociedad.
Otro ilustre representante tenemos a Giovanni Carmignani, que nos trata de explicar que el castigo que se le impone a un criminal por el delito que cometió no se hace en animo de tomar una venganza sino la de prevenir a que en un futuro no se realice otros delitos semejantes, este ilustre representante fue el profesor de Pisa, y en su...
tracking img