Las escuelas de la pscologia y generalidades

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
La psicologia.
Es el estudio cientifico del comportamiento y de los procesos mentales. El termino psicologia proviene de las palabras griegas psyche(alma) y logos( estudio), por lo tanto se referia al estudio del alma. Se considera un estudio cientifico ya que implica el uso de herramientas tales como: la obsevacion, la descripcion, y la investigacion experimental para reunir informacion yposteriormente organizarla.
La psicología tiene como objeto de estudio la conducta humana, entendiendo la conducta como toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológico y/o social, en y a través del tiempo
Los psicologos no solo describen el comportamiento sino que tambien intentan explicarlo, predecirlo y por ultimo modificarlo para mejorar la vida de lagente y de la sociedad en general.
Historia de la psicología.
La psicología comenzó en los periodos más antiguos de humanidad pero como ciencia es una disciplina mucho mas joven que solo tiene un poco mas de cien años , unos de los primeros textos encontrados fue el papiro de ebers en el cual se encontraba una descripción de la depresión donde el texto estaba lleno de encantamientos para tratar dealejar demonios y otras supersticiones. Esto da a conocer una larga tradición de la practica empirica y la observación de este tipo de problemas
en el siglo XVI no habían planteamientos pre- científicos por eso la psicología era aun considerada como parte de la teologia pero la aparicion de disciplinas medicas comenzo a relacionar lo espiritual en terminos de funciones cerebrales.
En el sigloXIX, aparecieron los primeros intentos de adoptar metodos especificos para ahondar en el conocimiento del comportamiento humano, que es lo que se entiende como psicologia cientifica, lo que es asociado con la fundación del primer instituto de psicología en el mundo por parte de willhelm wundt esto dio paso a la psicologia como ciencia formal.
Las primeras escuelas psicológicas empezaron aestablecerse: el estructuralismo de wundt y titchener basado en la forma y en la estructura delos contenidos de la conciencia y el funcionalismo con el medico y filosofo William james
Hacia 1900 Freud establecio el metodo psicoanalitico, que a ejercido gran influencia sobre la psicologia moderna, creando su propia teoria, el psicoanalisis,. En 1920 John Watson publico un ensayo que definia laescuela que se conoceria como conductismo. Estas teorias siguieron desarrollandose hasta el siglo XX .Jean Piaget realizo uno de los mayores aportes a la psicologia del siglo, desarrollando la teoria de la epistemologia genética.
Escuelas
Estructuralismo: Se enfocaba en estudiar la estructura básica de la mente humana, mas alla de sus funciones o su propósito, analizando la conciencia reduciéndolaa sus unidades elementales con el objetivo de describir la estructura de la mente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental.
Funcionalismo: esta enfocada en estudiar como funciona la mente, en como funciona la conciencia, mas que en como esta estructurada.
Psicología de la Gestalt: Los psicólogos alemanes que fundaron la escuela de la gestalt lanzaron la idea de que noson los elementos individuales de la mente son los importantes (estructuralista), sino la “Gestalt”, la forma y configuración que estos elementos conforman.
Psicoanálisis: Se enfoca en la aplicación inmediata de una nueva manera de tratar individuos que manifestaban un comportamiento anormal. Se fundamenta en la existencia del inconsciente, concepto teórico que describe la instancia psíquicaclave para conocer el origen de las enfermedades mentales y las neurosis.

Conductismo: Estudia comportamientos y hechos observables, haciendo hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza humana restándole importancia a las características hereditarias.
Psicologia humanista: Rama de la psicología a menudo llamada “tercera fuerza”. Intenta ampliar los contenidos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De La Administracion General E Industrial
  • Concepto General De Las Escuelas De Administración.
  • Generalidades-escuela de formación deportiva
  • Pec
  • Escuela de administración industrial y general
  • escuela primaria general
  • Escuela Secundaria General No
  • Escuela Secundaria General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS