Las escuelas de mileto, tales, anaximenes y anaximandro por el c-i-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA ENRIQUE CABRERA BARROSO URBANA SECCION CUETZALAN

FILOSOFIA

SANTIAGO, JONATHAN, OCOTLAN, FRANCISCO, ISIDRO, OFIR, EDUARDO, DAN

06/09/2012
INTRODUCCION
Durante el siglo XII a.C. en Asia Menor se crearon numerosas colonias debido a la inversión dórica que generaba emigraciones por todas las islas. En esta zona se crearon ciudadescomo Samos, Éfeso o la propia Mileto que al estar en una zona marítima tenían mucho contacto mercantil y comercial. Durante el siglo VI a.C. llegó también a la isla la filosofía de la mano de Tales de Mileto que fue su máximo oponente.

Anaximandro
Filósofo, geómetra y astrónomo Griego. Discípulo de Tales, Anaximandro fue miembro de la escuela de Mileto y sucedió a Tales en la dirección de lamisma, según parece también fue una activo ciudadano de Mileto y condujo una expedición a Polonia.
Anaximandro se dedico a múltiples investigaciones que le llevaron a la afirmación de que la tierra es esférica y que gira en torno a su eje. También se le atribuye el trazado de un mapa terrestre además de otros trabajos con la fijación de los equinoccios y el cálculo de las distancias y los tamañosde las estrellas, tal como la elaboración de un reloj de sol y una esfera celeste.
Respecto a la filosofía de Anaximandro, se sabe que coincide con Tales en defender que eraste un solo principio básico como generador de todas las cosas a la que incorruptiblemente e imperecedero, todas las otras cosas se derivan de él y están sujetas a nacimiento y desaparición.

ANAXIMENES

Se opone aAnaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o “arjé” que Anaxímenes considera ser el aire. Probablemente haya tomado esta elección a partir de la experiencia, influyendo en la observación de los seres vivos y la importancia del fenómeno de la respiración, en cuanto toma como “arjé” un elemento particular, su pensamiento supone un retroceso con respecto a Anaximandro, peroAnaxímenes nos ofrece un mecanismo de explicación de la generación de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generación se apoya en las nociones de “condensación” y “rarefacción”.
Por consideración del aire, dice Anaxímenes, se forman las nubes, si las nubes se condensan se forma el agua, la condensación del agua da lugar a la constitución del hielo de la tierra, y lacondensación de la tierra da lugar a la constitución de las piedras y los minerales, el proceso inverso lo representa la rarefacción: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por último la rarefacción del aire producida por el fuego.
Podemos decir que Anaxímenes estaba intentando basar la explicación de lo cualitativo en lo cuantitativo, encontramos en él, por lo tanto, un intento de explicar elmecanismo de transformación de unos elementos en otros, del que no disponían Tales ni Anaximandro. Al igual que ellos inciste, sin embargo, en afirmar una causa material como principio del mundo y, por lo tanto, en tratar de llevar a la unidad la diversidad de la realidad observable.

TALES

Tales de Mileto (ca. 630 - 545 a. C.) fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Se leconsidera el primer filósofo de la historia de la filosofía occidental, y fue el fundador de la escuela jónica de filosofía, según el testimonio de Aristóteles. Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo).
Tales nació en la ciudad de Mileto (griego: Μίλητος) una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor, cerca de la desembocadura del río Menderes.Fue hijo de Euxamias (conocido también como Examio) y de Cleobulina (o Cleóbula), y al parecer tuvo ascendencia fenicia. Anaximandro y Anaxímenes pueden haber sido discípulos suyos. Apolodoro, en su Cronología, afirma que murió a la edad de setenta y ocho años. Sin embargo, Sosícrates asegura que murió en la olimpiada LVIII, a la edad de noventa años.

TEORIAS Y APORTACIONES:
También se...
tracking img