Las escuelas del pensamiento politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entorno

En Quintana Roo se observan iniciativas de equidad de género que ofrecen garantías a las mujeres de igualdad de oportunidades y el respeto a sus derechos. Existe determinación institucional en la incursión de la mujer en la vida económica, política y social con programas que motivan el desarrollo integral de las niñas y mujeres en estrecha vinculación con los tres órdenes de gobierno yla sociedad civil organizada.

Las actividades públicas y de los organismos de la sociedad civil trabajan en el propósito de influir en el cambio de modelos de conducta social y cultural generadores de violencia intrafamiliar y de la violencia hacia las niñas y mujeres.

La Encuesta de la Dinámica de las Relaciones en el Hogar del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática,aplicada en 4 mil hogares quintanarroenses, revela que Quintana Roo ha bajado del primer lugar al lugar número 13 en violencia familiar a nivel nacional.

La encuesta indica que en el estado el 64.4 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido alguna forma de violencia comunitaria, familiar, patrimonial, escolar, laboral y de pareja frente al 67 por ciento. Señala que en Quintana Roo laviolencia de pareja, emocional, económica y sexual se encuentra por debajo del promedio nacional.

En tanto la violencia física se sitúa en 20.8 por ciento frente al 19.2 por ciento nacional.

En los tres primeros años de gobierno se han establecido 102 proyectos productivos de 7 mil 235 mujeres que contribuyen a colocar al estado en el primer lugar de las entidades federativas en la Tasa deParticipación Económica Femenina.

Con el objeto de establecer las disposiciones jurídicas aplicables en Quintana Roo y sus municipios, desde la perspectiva de género, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como los principios y modalidades para garantizar su acceso a una vida libre de violencia que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios deigualdad y de no discriminación, se publicó el 27 de noviembre de 2007 la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Objetivo Estratégico

Promover el desarrollo integral de las niñas y mujeres de Quintana Roo, mediante la creación, modificación, aplicación y seguimiento de políticas públicas con perspectiva de género, en estrecha vinculación con los tres órdenes de gobierno ycon la sociedad civil organizada.

Estrategias y Líneas de Acción

IV.7.1.- Estrategia 1
INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA
Ampliar las alternativas ocupacionales de las mujeres, promoviendo y facilitando su acceso a las oportunidades de empleo y participación económica.

IV.7.1.1.- Difusión y observancia de los derechos de las mujeres trabajadoras, mayor cobertura ymejora de los servicios de seguridad social con estancias para la atención de los hijos e hijas de las madres trabajadoras.

IV.7.1.2.- Asistencia en materia de empleo, capacitación para el trabajo y autoempleo a las mujeres jefas de familia y mujeres en situación de mayor vulnerabilidad y promoción de redes de mujeres microempresarias.

IV.7.2.- Estrategia 2
AMPLIACIÓN DE LAS OPORTUNIDADES DEEDUCACION PARA LA MUJER
Contribuir a garantizar el acceso y permanencia de las mujeres en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

IV.7.2.1.- Consolidación de la perspectiva de género en los modelos pedagógicos, con programas educativos de prevención de la violencia de género y desarrollo de programas educativos alternativos de reinserción al sistema educativo, especialmente de lasadolescentes madres o embarazadas.

IV.7.3.- Estrategia 3
MAYOR PROTECCIÓN Y ASISTENCIA EN SALUD PARA LA MUJER.
Promover acciones que contribuyan a asegurar el acceso equitativo de niñas y mujeres a programas de salud integral.

IV.7.3.1.- Ampliación de la cobertura de atención médica integral a las mujeres en el área rural, fortalecimiento de los programas de atención médica prenatal y de...
tracking img