Las Escuelas Del Trabajo Social

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INTRODUCCION

Aún cuando el tema de “Necesidades y Demandas Sociales” han sido objeto de discusión inclusive en diferentes Cumbres Mundiales; las reflexiones técnico analíticos realizadas a la fecha sobre la pobreza y las necesidades, son insuficientes y sobre todo carentes de herramientas imaginativa, creativas y efectivas. Así, cuando se habla de aliviar o cambiar las situaciones de pobreza,la determinación de las necesidades y las formas de demandar son aún aspectos que conllevan diferentes interpretaciones ¿Cómo definirlas? ¿Cómo medirlas? ¿Cómo organizar a la población en torno a sus necesidades? y/o ¿Cómo demandar con mayor efectividad?.
En el presente documento trataremos de dar un pequeño enfoque, sobre las reflexiones realizadas al observar las necesidades que agobian ala mayoría de personas no solo en Guatemala sino a nivel mundial, porque la pobreza se siente de la misma manera en cualquier país del mundo, pues el hambre la falta de salud y educación no tiene genero, sexo o raza.
Finalmente nos damos cuenta de los desafíos que deben enfrentar los profesionales en Trabajo Social, ante tanta demanda para dar solución a la problemática que hoy en día viven ungran numero de la sociedad.

Necesidades sociales, demandas sociales y Trabajo Social
El Trabajo Social nace en la articulación dada entre las necesidades y demandas que tienen y reclaman los sectores empobrecidos y vulnerables, por un sistema que busca la reproducción de las relaciones sociales capitalistas y la emergencia y crecimiento de las instituciones que prestan servicios para atenderesas necesidades y demandas y que son generadas en principio por el Estado y por sectores privados, filantrópicos, religiosos y asistencialistas.
Así, Molina sostiene que “el punto de partida de la intervención profesional lo constituye la existencia de necesidades sociales que requieren alguna forma de atención y el modo como el Estado se refiere a estas necesidades. Es decir, el Trabajo Socialdefine su intervención en el marco complejo y contradictorio en el que se relacionan estos dos hechos; en nuestras sociedades esta relación se traduce entre la magnitud de las necesidades y los recursos asignados para atenderlas”.
En este sentido el Trabajo Social se encuentra, desde su nacimiento, vinculado a una posición mediadora y sumamente ambigua que le provoca una tensión que perdura aúnen nuestros días por situarle en el medio de la contradicción entre las demandas de sectores sociales empobrecidos, excluidos y marginados y las respuestas institucionales que el Estado o los sectores privados dan a las mismas.
“El Trabajo Social se estructura como profesión en el momento mismo que dentro del desarrollo capitalista la demanda social se vuelve insostenible, nace y actúa en el marcode una contradicción social no resuelta todavía hoy: la presión de los sectores sociales populares demandando condiciones de dignidad para todos, por un lado, y por otro, la respuesta que el Estado y los sectores sociales privados patronales quieran conceder y/o favorecer”.

Principios del Trabajo Social
El fundamento ético de la profesión y los principios de la misma dan marco y dirección ala intervención en los diferentes campos en los que la profesión actúa. Desde allí los objetivos de concientización, organización, movilización y promoción de personas, grupos, sectores sociales y colectividades encuentran su fundamento y catapultan su accionar en el constante quehacer que busca el desarrollo humano integral y nos obliga a tomar una postura política y de compromiso en nuestroactuar personal y profesional.
Es así como Jesús Cordero apunta que “la labor del trabajador social sólo puede encontrar un fundamento sólido, que de no reconocerse dejaría sin razón de ser y aún sin sentido tal actividad. Ese fundamento es de carácter estrictamente ético: el reconocimiento consecuente de la común dignidad de la persona humana, que la hace acreedora de todos los derechos a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primera escuela del trabajo social
  • Trabajador social en la escuela
  • ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL TAMPICO
  • Primera Escuela de Trabajo Social de latinoamerica
  • ESPECIFICIDAD DEL TRABAJO SOCIAL. ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. UNAM
  • El Trabajo Extraenseñanza De Los Maestros y La Construcción Social De La Escuela.
  • ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PETRIO
  • ETAPAS DEL TRABAJO SOCIAL. ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL. UNAM. DESARROLLO HISTORICO DEL TRABAJO SOCIAL. 1ER SEMESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS