Las escuelas eficaces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Desde mediados de la década de 1980 investigadores, responsables de la política educativa y profesionales de la práctica han mostrado un gran interés por los movimientos de eficacia escolar y mejora de la escuela. Los especialistas en los campos ante mencionado tienen diferentes puntos de vista, los representantes de la eficacia consideraban la mejora escolar como una disciplina queoperaba desde una base empírica modesta, débil y ecléctica.

Por otra parte, los representantes de la mejora expresaron su sorpresa ante la falla de interés de los investigadores de la eficacia por explorar las intervenciones dentro de las escuelas. Por supuesto, no se agotan aquí las posibilidades de profundizar en el tema apasionante puesto en cuestión.

LA EFICACIA ESCOLAR Y LA MEJORA DELA ESCUELA: EL CONTEXTO INTELECTUAL Y POLITICO
El fenómeno escuela se ha abordado de muy distintas maneras y desde diferentes puntos de vista, incluidos el filosófico, el ideológico, el social, psicológico, el educativo, el político, etc.

El primer método, conocido como la investigación sobre eficacia escolar, es parecido a tomar una fotografía de una escuela para compararla con fotografías deotras escuelas. El segundo método, conocido como la práctica de la práctica de la escuela de la escuela, es similar a contar historias sobre el desarrollo y el cambio de la escuela.

Si la escuela fuese perfecta y cumpliera su misión a la satisfacción de los alumnos, los padres, los consejeros escolares y los políticos locales y nacionales, nadie habría pensado jamás acerca de mas o menoseficacia, y si la escuela fuera un lugar de trabajo perfecto para los profesores, nadie habría querido empezar un proceso de mejora escolar tratando de convencerles de que deben mejorar su propio rendimiento.

El conocimiento sobre la eficacia escolar debe basarse en hechos y cifras obtenidos de numerosas escuelas, lo que sugiere una aproximación cuantitativa de la eficacia escolar. Teniendo esto encuenta, podríamos definir la eficacia escolar como:

? El grado en cualquier organización (educativa), como sistema social y dotado de ciertos recursos y medios, cumple con sus objetivos sin malgastar esos medios y recursos y sin someter a sus miembros a un esfuerzo excesivo.

El concepto explicito de eficacia, podemos entender el intento de mejorar la escuela como un afán por superar losproblemas causados por el funcionamiento de escuelas con un bajo nivel de eficacia: aquellas que producen resultados muy pobres en comparación con la inversión realizada en ellas. La investigación sobre la eficacia escolar ofrece recursos y metas a los profesores para la mejora de la escuela. Al mismo tiempo, la mejora de la escuela aporta su concepción del centro escolar, del entorno de aprendizaje ysu comprensión de los procesos de cambio a los profesionales de la investigación sobre eficacia escolar, contribuyendo así a una mayor utilidad de la investigación.

Cambios contextuales en los noventa
EL PRINCIPIO DE MERCADO

Cuando hablamos del principio de mercado consiste en que, ante una necesidad, el mercado encuentra la manera de satisfacerla, o si hay una posibilidad interesante, esfactible encontrar la manera (el dinero) de conseguirla. La otra cara de la moneda es quienes tienen mas posibilidades económicas sobrevivirán mejor. Esta claro que las economías guiadas por el mercado no se preocupan demasiado de las consecuencias de sus actividades.

La educación siempre ha sido la solución a los problemas sociales, nunca una institución creada para unos pocos afortunados,podemos ver que la educación como sistema fue creada básicamente por esos pocos afortunados para solucionar los problemas causados por los grupos pobres o menos privilegiados de la población.

En los tiempos en que los que era la mortal relajada y la conducta antisocial de los desposeídos amenazaba a los afortunados, la educación tenía la función de disciplinar a los alumnos por medio de la...
tracking img