Las escuelas estatutarias

Introducción.-
De cómo surge el Derecho Internacional Privado, la disciplina de nuestro estudio, en tanto disciplina científica, de cómo evoluciona en términos doctrinarios, ligado a qué sucesos relevantes de la historia de la humanidad que comienzan con la destrucción de un Imperio, de un sistema de producción, de organización político-social, de un modo de ver el mundo, y prosiguencon el enfrenamiento cultural de dos Derechos, el Romano y el Germánico, y con la aparición del Feudalismo, y sus efectos en la aplicación de la ley a las personas y sus relaciones jurídicas, y finalmente de cómo el extraordinario desarrollo del comercio, los viajes, la integración coloca al estudioso de las universidades, este invento de la Edad Media, frente a la necesidad imperiosa, por cuantoreal y no imaginaria de resolver conflictos entre dos sistemas de aplicación del derecho: el estatutario, foral o personal, o el extraterritorial. Este es básicamente el objeto de nuestro trabajo.
Nos ha inspirado la idea que sólo comprendemos el Derecho inserto en su realidad político social, que es la que lo define y acota, pero a la vez éste, de manera dialéctica influye también en larealidad social y la transforma. Por esto, incorporamos en nuestro estudio el contexto histórico no como un simple o mecánico desarrollo de sucesos cronológicos, sino como un ambiente, un entorno, que crea y produce en términos objetivos y materiales, pero también en términos subjetivos y es el marco, el paisaje, la razón de ser de la evolución del pensamiento de la humanidad.
Los grandespensadores son fruto de sus tiempos y son grandes en la medida que son capaces de observar, de distinguir el espíritu de los tiempos, que interpretan, resuelven o proponen soluciones para problemas de su tiempo y espacio, pero que haciendo esto también lo trascienden y trascienden. Por esto hemos dedicado pequeños acápites a quienes inauguraron una nueva época, no sólo para nuestra materia específica,sino para el Derecho en general.

SURGIMIENTO Y EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO EN LA EDAD MEDIA
     Luego de la caída del Imperio Romano, los germanos invadieron Occidente estableciendo monarquías en sus nuevos dominios. Sin embargo debido a la desintegración social y al no poder lograr una estructura política-económica, estas no alcanzaron las bases para garantizar lapatrimonialización del poder y la estabilidad en sus monarquías. Luego de esta etapa entre los S.IX y X, se darán los primeros intentos en consolidar fórmulas políticas de manera de asegurar las influencias alcanzadas por la expansión. Surge la impronta universalista y su ejemplo más claro será el Imperio carolingio. La coronación imperial de Carlomagno en el S.IX es un ejemplo de cómo la conquistaes legitimada por la iglesia en nombre de la fe. “Habiendo consentido Dios omnipotente colocar estos países bajo su autoridad, pareció justo, conforme a la solicitud de todo el pueblo cristiano, que llevase en adelante el título imperial.” La idea a transmitir es que Dios decidió poner bajo sus pies estos dominios, Italia, Galia, Roma, Germania.
     La existencia del feudalismo y ese conceptode sometimiento del hombre a la tierra, no favorecía la constitución de una comunidad internacional, por que por una parte cada Estado estaba divido en pequeños Estado gobernados autónomamente por señores Feudales. El feudalismo fue fruto de la fragmentación del poder político en feudos autónomos; una institución, en la cual las relaciones de fidelidad personal entre un vasallo y un señor formabanla estructura de la sociedad.
       Ganshof define el feudalismo como «un conjunto de instituciones que crea y rige obligaciones de obediencia y de servicio (principalmente militar) de la parte de un hombre libre, llamado vasallo, hacia otro hombre libre, llamado señor, y obligaciones de protección y de mantenimiento de la parte del señor hacia el vasallo. La obligación de mantenimiento tuvo,...
tracking img