Las escuelas estatutarias

Introducción.-
De cómo surge el Derecho Internacional Privado, la disciplina de nuestro estudio, en tanto disciplina científica, de cómo evoluciona en términos doctrinarios, ligado a quésucesos relevantes de la historia de la humanidad que comienzan con la destrucción de un Imperio, de un sistema de producción, de organización político-social, de un modo de ver el mundo, y prosiguencon el enfrenamiento cultural de dos Derechos, el Romano y el Germánico, y con la aparición del Feudalismo, y sus efectos en la aplicación de la ley a las personas y sus relaciones jurídicas, yfinalmente de cómo el extraordinario desarrollo del comercio, los viajes, la integración coloca al estudioso de las universidades, este invento de la Edad Media, frente a la necesidad imperiosa, porcuanto real y no imaginaria de resolver conflictos entre dos sistemas de aplicación del derecho: el estatutario, foral o personal, o el extraterritorial. Este es básicamente el objeto de nuestrotrabajo.
Nos ha inspirado la idea que sólo comprendemos el Derecho inserto en su realidad político social, que es la que lo define y acota, pero a la vez éste, de manera dialéctica influye tambiénen la realidad social y la transforma. Por esto, incorporamos en nuestro estudio el contexto histórico no como un simple o mecánico desarrollo de sucesos cronológicos, sino como un ambiente, unentorno, que crea y produce en términos objetivos y materiales, pero también en términos subjetivos y es el marco, el paisaje, la razón de ser de la evolución del pensamiento de la humanidad.
Losgrandes pensadores son fruto de sus tiempos y son grandes en la medida que son capaces de observar, de distinguir el espíritu de los tiempos, que interpretan, resuelven o proponen soluciones paraproblemas de su tiempo y espacio, pero que haciendo esto también lo trascienden y trascienden. Por esto hemos dedicado pequeños acápites a quienes inauguraron una nueva época, no sólo para nuestra materia...