-------------------------------------------------
LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS
LAVAGNINI ALDO
Tampoco hemos de olvidar, en esta sintética enumeración de los orígenes de la Masonería, las grandesescuelas filosóficas de la antigüedad: la vedantina en la India, la pitagórica, la platónica y la ecléctica o alejandrina en Occidente, las que, indistintamente, tuvieron su origen e inspiración en losMisterios.
De la primera diremos simplemente que su propósito fue la interpretación de los libros sagrados o Vedas (Vedanta significa etimológicamente fin de los Vedas), antiguas escrituras brahmánicasinspiradas, obra de los Rishis, “videntes” o “profetas”, con propósito claramente esotérico, como lo muestra su característica primitivamente advaita (“antidualista” o unitaria), con el reconocimientode un único Principio o Realidad, operante en las infinitas manifestaciones de la Divinidad, consideradas éstas como diferentes aspectos de esta Realidad Unica.
La escuela establecida por Pitágoras,como comunidad filosófico-educativa, en Crotona, en la Italia meridional (llamada entonces Magna Grecia), tiene una íntima relación con nuestra institución. A los discípulos se les sometíaprimeramente a un largo período de noviciado que puede parangonarse con nuestro grado de Aprendiz, en donde se les admitía como oyentes, observando un silencio absoluto, y otras prácticas de purificación quelos preparaban para el estado sucesivo de iluminación, en el cual se les permitía hablar y que tiene una evidente analogía con el grado de Compañero, mientras el estado de perfección se relacionaevidentemente con nuestro grado de Maestro.
La escuela de Pitágoras tuvo una decidida influencia también en los siglos posteriores, y muchos movimientos e instituciones sociales fueron inspirados por lasenseñanzas del Maestro, que no nos dejó nada como obra suya directa, en cuanto consideraba sus enseñanzas como vida y prefería, como él mismo decía, grabarlas (otro término característicamente... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Las Escuelas Filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Filosoficas/6183389.html

MLA

"Las Escuelas Filosoficas" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Filosoficas/6183389.html>.

MLA 7

"Las Escuelas Filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Filosoficas/6183389.html>.

CHICAGO

"Las Escuelas Filosoficas." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Escuelas-Filosoficas/6183389.html.