Las escuelas jurídico penales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las escuelas Jurídico penales








































INDICE


La escuela Clásica
Orígenes 3
Representantes de la escuela clásica 3
Postulados de la escuela clásica 3

La escuela Positiva

Orígenes 6
Representantes de la escuela positiva 6Postulados de la escuela positiva 7


Escuelas Eclecticas
Orígenes 10


Cuadro comparativo 12

Bibliografía 13









LA ESCUELA CLÁSICA
ORÍGENES
Quizá lo más importante desde el punto de vista histórico, es que la Escuela Clásica no existió como tal, sino que es un invento de Enrico Ferri, que principió a denominar "clásicos" a losjuristas prepositivistas y posteriores a Beccaria. Efectivamente, nunca hubo reuniones de la Escuela Clásica, ni tuvieron sede, local o revista, no existía un "capo-scuola" (Jefe o cabeza), y los principales representantes de esta "escuela" ignoraron que posteriormente se les consideraría como tales.
La Escuela Clásica fue la reacción contra la barbarie y la injusticia que el Derecho Penalrepresentaba, procuró la humanización por medio del respeto a la ley, del reconocimiento a las garantías individuales y de la limitación al poder absoluto del Estado.

REPRESENTANTES DE LA ESCUELA CLÁSICA
Para muchos autores la Escuela Clásica principia con BECCARIA, y es el "divino marqués" el que sienta los principios unificadores de esta gran corriente. Otros iniciadores serían BENTHAM en su"Teoría, de las Penas y de las Recompensas" (1840) y ROMAGNOSI (Giandoménico) en su "Genesi del diritto pénale" (1837). El primer gran clásico reconocido por todos es ELLEGRINO ROSSI (1787-1848), profesor de Bolonia, Ginebra y París, que escribe sus obras en el exilio (Traite de Droit Penal, 1824), y muere asesinado por sus ideas políticas.

POSTULADOS DE LA ESCUELA CLÁSICA
Los postuladosaceptados por la generalidad de la Escuela Clásica son los siguientes:
1) Encuentra su base filosófica en el Derecho Natural.
Sabemos que existen tres formas de jusnaturalismo:
a) Teológico,
Que se desprende de una ley eterna de carácter divino, lo justo, sobre la tierra es una derivación de lo justo en la mente divina; está apoyado en la voluntad de Dios.


b) Racional,Así como existe lo racional lógico, hay lo racional para la vida social; las formas de la justicia en la concepción racionalista no se dejan a la inclinación voluntaria de los sujetos ni a su inclinación racional y permanentemente válida, así, los principios del Derecho Natural son tan justos desde un punto de visu racional, como los principios matemáticos son verdaderos.
c) Realista(llamado también empírico)
Para el cual lo justo es lo que los hombres sienten y quieren como tal; lo importante es el sentimiento de justicia.
El jusnaturalismo de la Escuela Clásica es por lo general racionalista; desprecia todo el elemento o dato social del derecho y lo reduce a un sistema de normas que la razón construye sin tomar en cuenta la realidad.
2) Respeto absoluto alprincipio de legalidad.
Se parte de los principios milla poena sine le ge, nullum crimen sine lege y nullapoena sine crimen (no debe aplicarse pena que no esté en la ley, no hay delito sin ley que lo contemple, no debe aplicarse pena si no se ha cometido un delito).
3) El delito no es un ente de hecho, sino un ente jurídico.
El punto cardinal de la justicia penal es el delito, hecho objetivo y no eldelincuente, hecho subjetivo. El delito no es una acción, sino una infracción.
4) Libre albedrío.
El sujeto de la ley penal es el hombre capar de querer como ser consciente, inteligente y libre. Se presupone que todos los hombres tienen capacidad para elegir entre el bien y el mal, el hombre puede libremente realizar la acción prohibida o respetar la prohibición.
5) La pena sólo puede...
tracking img