Las escuelas lancasterianas de la ciudad de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1425 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Escuelas Lancasterianas de la Ciudad de México

En 1822 cinco hombres prominentes de la ciudad de México fundaron una asociación filantrópica con el fin de promover la educación primaria entre las clases pobres. Es decir, la Compañía Lancasteriana en honor a Joseph Lancaster, que había popularizado, a principios del siglo, una nueva técnica pedagógica por la cual los alumnos más avanzadosenseñaban a sus compañeros. Método llamado sistema de enseñanza mutua o sistema lancasteriano.
En México, antes de la fundación de la Compañía Lancasteriana, dicho método fue practicado por algunos maestros particulares y en las escuelas gratuitas de algunos conventos, pero la Compañía fue la que ganó para el método la atención y el apoyo del gobierno y del público.
En 1842, elgobierno nacional entregó a la Compañía Lancasteriana la dirección de la instrucción primaria de toda la República Mexicana.
Siguiendo el método de Lancaster, un solo maestro podría enseñar de 200 hasta 1000 niños, con lo que bajaba el costo de la educación. Eran divididos en pequeños grupos de 10; cada grupo recibía la instrucción de un monitor o instructor, que era un niño de más edad y máscapacidad, previamente preparado por el director de la escuela.
El Sistema Lancasteriano se extendió a muchas escuelas particulares y fue declarado método oficial para las escuelas gratuitas municipales. Entre 1842 y 1845, la Compañía encabezó la Dirección General de Instrucción Pública, y al terminar su gestión dejó 106 escuelas primarias en la capital, con 5 847 alumnos usando el sistemamutuo.
La escuela, ubicada en un edificio colonial, tenía uno de sus más grandes salones convertido en aula de clase donde cabían entre 100 y 300 niños. En fila, de frente al escritorio del maestro, se sucedían largas mesas con bancos de madera para 10 alumnos. En la primera mesa de cada una de las 8 clases se colocaba un “telégrafo”, uno de los aparatos distintivos de la técnica lancasteriana.Cada grupo de 10 niños tenía su monitor que, de acuerdo con un horario, enseñaba las lecciones de escritura, lectura, aritmética y doctrina cristiana. Además de monitores “particulares”, había “generales” y de “orden”. Los monitores generales tomaban la asistencia, averiguaban la razón de la ausencia de un alumno, cuidaban los útiles de la enseñanza y los de orden administraban ladisciplina.
Todos los monitores eran supervisados por el director de la escuela, quien nunca debía meterse en la instrucción, ni debía levantar la voz. El “mecanismo” del sistema de monitores debía funcionar casi por sí solo.
Al entrar a la escuela en la mañana, el niño se formaba en línea con sus compañeros para la inspección de cara, manos y uñas. Al toque de una campanita se marchaban alaula.
La primera asignatura era de escritura y estaba dividida en 8 clases. Las mesas tenían una gran cajilla cubierta de arena. Los 10 niños, sentados todos del mismo lado de la mesa, miraban al monitor dibujar una letra en la arena seca. Los muchachos delineaban sobre ella, después lo hacían solos. Se enseñaba primero las letras que se consideraban fáciles como I, H, T, L, E, F; despuéslas que tenían ángulos y curvas.
En lecciones subsecuentes, los niños seguían instrucciones del monitor. Las 5 clases siguientes eran para el aprendizaje de escritura en pizarras.
La escritura en pizarras se reservaba para la séptima y octava clases, cuyos alumnos ocupaban las últimas mesas del salón. Los de la séptima clase escribían los trazos de letra grande y mediana, usando lasmuestras de la letra española de don Torcuato Torío de la Riva.
Los alumnos de la octava clase practicaban la letra pequeña o cursiva. Copiaban manuscrito y lemas, con el fin de alcanzar la perfección de su letra y al mismo tiempo aprender la moral.
Para escribir se usaban plumas de ave que habían sido cortadas y preparadas por le director de la escuela. La tinta se hacía de...
tracking img